Lunes 25 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Universidad Nacional 150 años

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Fiel al predicado de su lema: “Busca la verdad en las aulas de la academia”, la Universidad Nacional de Colombia llega a la conmemoración de esta efeméridede su fundación. La trascendencia del prestigioso centro educativo se refleja en la estupenda Colección del Sesquicentenario que se ha publicado.

En los siete volúmenes de esta importante obra se da cuenta del aporte hecho por la Universidad a la conformación de la Nación colombiana,a través de su relación -no siempre fluida- con los actores políticos y la vida cultural, económica y social del país. Se refieren sus contribuciones al pensamiento sobre el ser, el cuerpo, la salud y el bienestar de los individuos, así como también se compendian los movimientos innovadores surgidos en sus campus y los esfuerzos para acertar con estudios alrededor de los problemas colectivos. Se destaca la vocación de la Institución por descubrir disímiles territorios, ricos en saberes y tradiciones; preservar y enriquecer el acervo de la diversidad y del trabajo agrario. Sus museos y selecciones hemerográficas se han convertido en referente de la ciencia y del mantenimiento de la memoria investigativa del país.

Creada mediante la Ley 66 del 22 de septiembre de 1867, como parte del proyecto que animaba el liberalismo radical en el siglo XIX, inició labores bajo la rectoría de Manuel Ancízar. Posteriormente, durante la llamada república conservadora (1880-1930), el establecimiento educativo fue instrumento de esa tendencia política. En el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) se dio paso al visionario desarrollo urbanísticode la Ciudad Blanca y emprendió su transcurrir bajo la proyección de una entidad autónoma, por encima de las manipulaciones de los partidos tradicionales.

La fortaleza institucional le ha permitido superar las dificultades y consolidarse como un símbolo de la modernidad en medio de nuestras realidades y confusiones. Bien anota su actual rector, el santandereano Ignacio Mantilla: “la Universidad Nacional tiene un gran futuro porque no hemos dejado de ser la universidad de la Nación”.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad