Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Los retos de la humanística

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Atendiendo al sinnúmero de confusiones que estremecen a la Nación colombiana y al mundo, la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS convocó durante la semana pasada a una amplia reflexión respecto al cabal cumplimiento de su misión, según la cual su principal reto consiste en “pensar y en contribuir a la construcción de un escenario social incluyente; respetuoso de la diversidad política, social y cultural; cimentado en el ejercicio de la democracia participativa y en la defensa de los derechos ciudadanos, políticos, económicos y culturales”.

¿Cuál es el papel de las humanidades y de los humanistas en la sociedad contemporánea?, ¿con qué herramientas epistemológicas y metodológicas se ha estudiado la sociedad contemporánea?, ¿cuáles han sido las estrategias políticas, sociales y culturales con las que se han construido los paradigmas de la sociedad contemporánea?, ¿cómo se puede recuperar el papel protagónico de la educación como constructora de pensamiento crítico, de valores democráticos y, en general, de ciudadanía activa? fueron algunas preguntas formuladas en las jornadas de estudio, y sobre las cuales se presentaron interesantes ponencias que sirvieron de base para las fructíferas deliberaciones que se realizaron.

También, anuncia para el 29 de noviembre el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación en Cultura y Sociedad. Los 14 grupos que se ocupan de 45 temáticas específicas ponen de manifiesto cómo esta facultad ha logrado consolidar un cuerpo sólido en sus distintas disciplinas y un campo idóneo de formación y orientación de su acción pedagógica.

Como quiera que se mire, lo cierto es que la Nación se encuentra hoy ante la necesidad de repensarse desde sí misma y esta es una larga tarea en la cual la Institución educativa tiene un sitial privilegiado. Una conciencia de responsabilidad con la comunidad que asume con rigor y sentido visionario, y que deja signos esperanzadores, toda vez que da claras muestras de unas expectativas académicas que delatan su preocupación con el destino del país y de la democracia.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad