Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 08:54 am
Lunes 22 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Concesiones y responsabilidad profesional

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Como es apenas natural, el Gobierno y los entes de control han anunciado una exhaustiva investigación para dirimir las posibles causas que precipitaron el desastre de Chirajara, que, por supuesto, arrastra consigo la imagen de la ingeniería aquí comprometida.

La propia ambición de este proyecto y el reto a la inteligencia que llevaba implícito lo condujeron a un prematuro reconocimiento nacional, circunstancia que ha incrementado el desconcierto por el accidente. Y también, cómo no, con el consabido oportunismo, se ha convertido en motivo de rebatiña electoral, con lo cual se desvirtúan aún más los hechos y se entorpece el camino que pudiera conducir a la claridad que la sociedad demanda.

La sentencia clásica del equivocarse como parte de la condición humana que emerge en estos casos, tal vez a manera de fórmula de consolación, apunta a ese factor imprevisible del azar que entrevera las cosas en variados aconteceres y provoca fortuitas ocurrencias.

Abundan suficientes razones para impulsar las pesquisas hasta el fondo de las motivaciones que permitan establecer diversas responsabilidades. Vislumbrar, por ejemplo, hasta qué punto el direccionamiento en la asignación de estas megaobras hacia el sector financiero -por la apremiante necesidad de dinero para su desarrollo, conforme al modelo de concesiones elegido- ha difuminado la presencia directa y substancial de la empresa ingenieril.

Cabos sueltos que no se deben dejar al albedrío de la volátil opinión. Trágico episodio cuya gravedad amerita actuar con seriedad, profundidad, esmero y prontitud, pues en el terreno de la ignorancia y la desinformación se nutren y proliferan todo tipo de astucias.

Las sociedades y el gremio de ingenieros en general, que han sido incapaces e ineficientes para enfrentar el desprestigio en que se ha caído por cuenta de las referencias de inescrupulosos profesionales de su seno relacionados con hechos de corrupción, no pueden sustraerse a su deber de contribuir a aclarar situaciones como esta que afectan el noble oficio.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad