Publicidad
Lun Feb 19 2018
24ºC
Actualizado 07:06 pm
Lunes 05 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Contingencias de la democracia

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Los candidatos Fajardo y Petro, quienes muestran los mejores registros en los sondeos de intención de voto de cara a los comicios presidenciales, podrían verse abocados a iniciar la recta final de sus campañas con una derrota a cuestas, por cuenta del mal resultado que hoy se avizora para las listas de sus seguidores en las elecciones parlamentarias.

Fajardo apoya a los aspirantes surgidos de la coalición Compromiso Ciudadano, queestán alineados bajo los partidos Alianza Verde y Polo, la cual lleva implícita una división de su fuerza sufragante con la posible consecuencia de que alguna de estas agrupaciones no supere el umbral requerido.

El caso de Petro es aún más sensible pues a raíz de su asociación con Clara López, ahora malograda, confeccionaron la denominada Lista de la Decencia, combinando dirigentes afectos a uno y otra. Su inscripción se hizo con el aval conjunto de los movimientos ASI, UP y MAIS, cuya validez está en entredicho en el Consejo Electoral. Además, estas colectividades también compiten por curules especiales para negritudes e indígenas. En estas condiciones es probable que tampoco alcance representación legislativa.

Si en el escaso tiempo que resta de campaña, los líderes de centro e izquierda no logran darle visibilidad a quienes los apuntalarían en el tramo decisivo, y en una perspectiva de futuro, es de esperar que la composición del Congreso sea muy similar a la actual, salvo el seguro ascenso de Cambio Radical y la merma del Partido de la U. ¿Cuál será la reacción nacional cuando se compruebe que, a pesar del desprestigio de la dirigencia política tradicional, esta se vea refrendada casi en su totalidad en marzo?

¿Seguirá la opinión acompañando a los candidatos punteros en las encuestas no obstante este eventual tropiezo? ¿Será factible, en ese supuesto, una masiva movilización de abstencionistas, apáticos e indignados con la corrupción, en la convocatoria democrática de mayo, para contrarrestar la ratificación del mismo estado de cosas del ejercicio político?

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad