Lunes 05 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Complejidades de la democracia

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Extraña y paradójica es la situación que se advierte en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo. La cercanía de los comicios presidenciales de mayo ha desdibujado este evento, el cual según se advierte, ha quedado al arbitrio de las maquinarias políticas de cada aspirante.

Si esta apreciación es confirmada el 11 de marzo, se configuraría un comportamiento errático del ejercicio cívico. Recientes encuestas han ubicado en el 84% del parecer de los colombianos la mala imagen del Congreso y en el 89% la desfavorabilidad de los partidos políticos. Sin embargo, estaríamos despreciando esta oportunidad que ofrece nuestra democracia para consumar la mutación que, según el mayoritario sentir, se requiere para esas instituciones.

Es deprimente que siga siendo más atractivo para un sector de los electores la expectativa de una prebenda, llámese empleo o contrato, o un convite festivo o gastronómico o la aberrante dádiva directa, frente a la responsabilidad elemental que le impondría su propia convicción. Resulta insólito que, para muchos, las indignaciones se traduzcan en indiferencia, apatía y escepticismo, que hacen que las decisiones sean tomadas por el 50% del potencial de sufragantes.

En ese sentido, ayudan considerablemente a este fenómeno otros factores tales como la confusión que se ha introducido con la realización de las consultas interpartidistas programadas, que algunos asemejan a la escogencia presidencial anticipada y en igual forma la condición de abiertas o cerradas de las listas de candidatos. Y ni hablar del tema de los umbrales y cifras repartidoras que buena parte de los ciudadanos no ha entendido y se percibe igual a un protocolo inextricable.

Así las cosas, es poco lo que podría esperarse en la satisfacción de la necesidad de cambio que demandan las corporaciones legislativas y es muy posible que este evento sea tan solo un punto de referencia para el reacomodo de las fuerzas políticas con miras a la puja presidencial, que es la que realmente interesa al grueso de la población.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad