Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm
Lunes 24 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Compromiso por Santander

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

La reciente suscripción del Acta de Compromiso por Santander, en la cual los candidatos a la Gobernación y a las alcaldías de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, así como un nutrido grupo de aspirantes a la Asamblea Departamental y a los concejos municipales, hicieron expresa su voluntad de acoger aspectos estructurales encaminados a poner en práctica un acto electoral limpio y a ejecutar con transparencia su gestión, debe convocar la movilización regional, en procura de este cometido que ha liderado el movimiento cívico Conciencia Ciudadana, MCC.


Esta firma conlleva una responsabilidad personal y un amplio compromiso público. Una especial intención de que las coordenadas de acción y de gobierno, de quienes resulten elegidos el próximo domingo, estén enmarcadas en criterios de honestidad, solidaridad, desarrollo sostenible, adecuada planeación, y preservación de entornos saludables y amables con el medio ambiente, al igual que con el propósito de incentivar una educación de calidad y con innovación propia, para la creación de condiciones de igualdad y de oportunidad para todos. Además, con la visibilidad de las administraciones, y la constitución de veraces y suficientes espacios informativos, se propenderá porque el deber ciudadano no culmine con el ejercicio del voto -libre y a conciencia- sino que continúe más allá, en una diligente preocupación para que los bienes del Estado sean manejados con pulcritud, atinada destinación, y se puedan traducir en bienestar social.


De este modo, se busca dar respuesta al vacío participativo que exhibe nuestra vida democrática, para poder avanzar sólidamente en la construcción de una comunidad, capaz de asumir plenamente sus derechos. La sociedad misma es el sustento de la dignidad en la política, y en este sentido tiene que actuar con resolución, y con la claridad de que en sus manos está la posibilidad de elegir a los mejores dignatarios; personas que por su trayectoria y ejemplaridad de conducta, sean garantía de transparencia, competencia y liderazgo.


Buen paso éste que se ha dado en Santander para direccionar la cosa pública por caminos de rectitud. Queda esperar la seriedad y cumplimiento de quienes firmaron, y la capacidad de veeduría y de seguimiento crítico de la ciudadanía, que ahora le corresponde encauzar al MCC, para que esta alentadora iniciativa no se quede como un saludo a la bandera.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad