Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Lunes 23 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Crucial decisión

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Cumplido el calendario fijado por el Consejo Superior para surtir los procesos de inscripción, presentación de candidatos, y consulta a la Comunidad -que persistimos en calificar como precipitado- se está a las puertas de la definición, por parte de la máxima autoridad universitaria, del nuevo Rector de la UIS, periodo 2012-2015, entre los cuatro aspirantes seleccionados.

Le corresponde al Consejo dejar atrás todos los ingredientes perturbadores que pudieron contaminar el ambiente en este periplo –infortunadamente, en forma similar a lo que ocurre con marcada frecuencia en las contiendas electorales de nuestro país- para que, haciendo abstracción de emotividades, presiones e intentos por manipular la voluntad de los consultados, le dé paso, con carácter exclusivo, a la mejor conveniencia institucional.

Resulta oportuno acudir a la reflexión de la profesora filósofa Mónica Jaramillo, quien, en reciente mensaje a la colectividad, recordaba la importancia de no intervenir en esta coyuntura bajo los condicionamientos de una “estrategia deliberada” que responda a consideraciones particulares o esté motivada por el acatamiento a un inestimado parecer ajeno. Por el contrario, es saludable acoger los principios de una “elección conciente”, en la cual se procede con libertad de decisión y de criterio, y se fundamenta en la responsabilidad de elegir con autonomía de juicio y de pensamiento, en provecho singular de la consecución del bien común, más allá de las preferencias subjetivas y de los intereses individuales o sectoriales.

Esta instancia, serena y atenta, debe buscar la preservación de la vida institucional en la saludable dinámica de su permanente renovación; la apuesta a la restauración del sentido de comunidad, y el encauzamiento hacia la cohesión de su trabajo y a la reanimación de sus energías, para afrontar los múltiples retos que tiene frente a la región y el país. La perspectiva de 64 años de historia, construida con rigor académico y empeño investigativo, y la estela de una tradición de elaborado renombre local y nacional, convierten esta coyuntura en brillante ocasión para actuar con espíritu de grandeza.

La sensata ponderación de las cosas y la mirada puesta, con nobleza y desprendimiento, en el alto propósito de beneficiar a nuestra alma máter, de tan profunda raigambre en la conciencia de los santandereanos, es lo que se impone en esta crucial determinación.

Autor:
Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad