Marzo 29, 12:01 am
En el Antiguo Egipto los gatos eran mucho más que mascotas o animales de compañía. En un país cuyo bienestar económico dependía por completo de la agricultura, el gato era indispensable para controlar plagas tan perniciosas para los cultivos como las ratas y ratones.
Marzo 17, 12:01 am
Cuentan los egipcios que un día Ra, el poderoso dios solar, se dio cuenta de que los humanos se atrevían a desobedecerle y, por lo tanto, merecían un castigo ejemplar. Entonces, envió a la Tierra a su hija Sejmet, la diosa con la cabeza de leona, y ella, sin pensarlo dos veces, comenzó a devorar a los humanos y cuánta más sangre bebía, más sangre ansiaba.
Marzo 10, 12:01 am
El 8 de marzo el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer, pero ¿qué tan frecuente recordamos sus verdaderos orígenes y de aquella mujer única que convirtió su celebración en una festividad internacional? Todo comenzó el día 8 de marzo de 1908, en una fábrica de textiles en Nueva York cuyas obreras declararon una huelga en protesta contra las condiciones insoportables de trabajo.
Marzo 3, 12:01 am
Numa Pompilio, el segundo rey de Roma y sucesor inmediato del legendario Rómulo, era, sin duda, un hombre muy favorecido por los dioses que le ayudaban a resolver numerosos problemas que debía enfrentar.
Febrero 24, 12:01 am
En la columna anterior hablamos sobre el incesto divino entre los dioses egipcios Nut y Geb que dio origen a la creación del mundo; ahora veamos cuáles fueron sus consecuencias.
Febrero 17, 12:01 am
Contrariamente al carácter exclusivamente patriarcal de tantas otras civilizaciones antiguas, en el Egipto faraónico la mujer no sólo era igual al varón en todas las esferas de la vida política, económica, social, religiosa y familiar, sino también era considerada superior a él en algunos aspectos, incluyendo algo tan importante como la sucesión dinástica y el acceso al poder.
Febrero 9, 12:01 am
En la columna anterior hablamos sobre el descubrimiento de la seda; ahora veremos cómo se expandió por el mundo.
Febrero 2, 12:01 am
Un día cualquiera del siglo XXVII a.C. la reina Leizu, esposa del legendario emperador Huangdi, mejor conocido en la tradición histórica china como el Gran Emperador Amarillo, paseaba por el jardín alrededor de su palacio en compañía de sus doncellas y, como de costumbre, se sentó a tomar una taza de té bajo la sombra de una morera.
Enero 26, 12:01 am
Cada vez que paso frente a la estatua de la Gorda de Botero en el Parque San Pío, pienso que no hay nada nuevo en este mundo pues nuestros antepasados en plena Era de Hielo solían retratar a las mujeres con las mismas proporciones exageradas.
Enero 22, 12:01 am
Todos admiramos la milenaria cultura china pero ¿qué es lo que sabemos sobre sus orígenes? ¿Dónde y cuándo se produjo el despertar del gigante amarillo?
Publicidad
Publicidad
Publicidad