Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Andrés Mejía
Patrocinado por:

Cuando se anunció que Colombia y Panamá habían llegado a un acuerdo y que gracias a éste se superaría el problema en nuestras relaciones, pudimos ver en las redes sociales y en los medios de comunicación una serie de reacciones en las cuales subyace, a mi modo de ver, una profunda ignorancia de lo que es un conflicto y de cómo se manejan y se superan las diferencias entre dos partes.

Su voto: Ninguno (1 vote)

Ojalá lleguen a un acuerdo. Ojalá se vuelvan a reunir. Ojalá esto no pase a mayores. Pero a la hora de escribir esta columna, los primeros acercamientos entre Colombia y Panamá para superar la actual crisis habían fracasado.

Su voto: Ninguno (2 votos)

Ojalá haya posconflicto. Soy consciente de que la negociación con las Farc no ha salido a la perfección, pero también sé, además por ejercicio profesional, que ninguna negociación es perfecta. Como decía Rodric Braithwaite en una frase que ya cité alguna vez aquí, las buenas negociaciones satisfacen las necesidades de las partes más no necesariamente sus deseos.

Sin votos aún

Héctor Riveros, constitucionalista y analista político con quien tengo el honor de compartir panel en Blu Radio, comentaba el viernes los rumores sobre posibles esfuerzos para acercar a Santos y a Uribe, y lograr entre ellos una especie de paz o tregua. Escéptico frente a estos esfuerzos, Riveros anotaba que en una democracia es importante que exista la confrontación de ideas.

Su voto: Ninguno (1 vote)

En nuestro medio suele utilizarse la expresión “el Jefe de Estado” para referirse al Presidente de la República. Esto se debe a que en nuestro sistema, como en la mayoría de sistemas presidencialistas, el Presidente es el jefe del Estado y el jefe del gobierno. Detenta ambas calidades, como lo dice nuestra Constitución (que añade la de “suprema autoridad administrativa”).

Su voto: Ninguno (1 vote)

El miserable estado de la política de Colombia y de su dirigencia quedó evidenciado en el hecho de que, durante un día entero, nuestras más importantes figuras se entregaron a un circo de epítetos, imputaciones, amenazas y ataques.

Sin votos aún

Volverán las corridas de toros a Bogotá.

Su voto: Ninguno (3 votos)

“Pa’ godos los liberales”, solía decirse. La senadora Viviane Morales, quien representa al Partido Liberal, parece decidida a volverse perfecta ilustración de ese dicho. El viernes pasado, luego de que la Corte Constitucional anunciara su decisión sobre adopción en parejas del mismo sexo, la Senadora corrió a los medios a pedir que este tema se decida mediante referendo.

Su voto: Ninguno (3 votos)

No debe haber sido una semana fácil para Humberto de la Calle y los negociadores del gobierno en La Habana. Llegando como hemos llegado a temas difíciles, a temas que levantan dolorosos recuerdos, a temas que suscitan miedos, De la Calle debe haber sentido que cada vez es más aguda la dificultad de hacer entender a los colombianos que estamos en una negociación.

Sin votos aún

Muy equivocado sería descalificar a priori la nueva estructura del gobierno anunciada a mediados de la semana por el presidente Santos. A este, como a todos los diseños y rediseños institucionales, hay que darles su oportunidad. Hay que permitirles que muestren en la práctica sus virtudes y sus deficiencias.

Su voto: Ninguno (1 vote)
Todos los columnistas

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones