Viernes 19 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Andrés Mejía
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Democracia ineficaz, germen de caudillos

Autor: Andrés Mejía

Se aprobó en Ecuador otra ley fuertemente restrictiva de la libertad y la autonomía de la prensa. En aquel país el espacio libre para los medios se ha venido reduciendo gradualmente durante el mandato de Rafael Correa. Las protestas son por supuesto muchas: de la Sociedad Interamericana de Prensa, de ONG internacionales, y por supuesto de todos los que apreciamos la prensa libre como un pilar de la democracia.

Pero esas protestas caen en el vacío, por una razón: en su país, Rafael Correa es un gobernante ampliamente querido, y es probable que la mayoría de los ecuatorianos estén incluso dispuestos a secundar sus medidas contra la prensa y a seguir apoyando al presidente a pesar de ellas.

¿Significa esto que los ecuatorianos son personas que desprecian la libertad o aman la tiranía? De ninguna manera. Creo, simplemente, que Ecuador muestra los síntomas de una de las enfermedades políticas más graves de América Latina, a saber, el de las democracias ineficaces.

Me explico. Percibo que en muchos de nuestros países hay insatisfacción con la capacidad ejecutiva del sistema político, es decir, con su capacidad de alcanzar logros y de satisfacer los anhelos sociales. La ineficacia es normalmente vista como un producto o un elemento de los factores de juego propios de la democracia: por ejemplo, el legislativo independiente es un elemento central de la democracia liberal, pero en muchas partes se le asocia con la corrupción. Las elecciones libres y plurales son asociadas con el clientelismo.

Por esta razón, Latinoamérica es un terreno fértil para caudillos que propongan sacrificar elementos democráticos en pos de la eficacia del sistema. Menos prensa libre, pero más carreteras. Menos independencia de los poderes, pero mayor crecimiento económico. En el caso de Rafael Correa, estoy seguro de que a muchos ecuatorianos no les importa que el presidente asedie a la prensa, ya que ha sido un presidente activo y eficaz en la administración pública. ¿A cuántos colombianos les importó que el gobierno Uribe usara la inteligencia del Estado para espiar a opositores y periodistas? A Uribe se le percibía como un mandatario eficaz en la resolución de anhelos sociales.

En Colombia, por ejemplo, nos enorgullecemos de nuestra democracia liberal, aun cuando a veces las disfunciones de ésta no nos dejan avanzar. Parecemos a veces una república de leguleyos y políticos incapaces de avanzar. He ahí una debilidad por la cual se nos puede volver a colar un caudillo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones