Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Carlos Chaverra
Patrocinado por:
Sábado 20 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Sumas y restas

Autor: Carlos Chaverra

Cuando vi la famosa pancarta que ponía frente a frente a Pablo Escobar e Iván Márquez y su mensaje de invitarnos a hacer un “conteo” de cuántos muertos había puesto cada uno en esta interminable saga de violencia,  me vino a mi mente mi profesor de Hacienda Pública. El profe era no solo una persona de inmenso intelecto, sino que tenía una forma dar sus clases que lograba que lo que para mí era una materia  árida y compleja, pudiera hacerse más llevadera y hasta interesante.

El Profe no era una persona carismática. Tenía dificultad al hablar por algún viejo problema de salud. Era realmente simple, humilde y apacible. Con todas estas limitaciones  me maravillaba el respeto que infundía y el cariño que inspiraba en sus alumnos. Por eso me dolió en el alma cuando oí la noticia de que había sido asesinado a las puertas de la Universidad solo y sin protección. Pablo Escobar sumaba uno más a su cuenta: el ex ministro de Justicia, Enrique Low Murtra.

Recordé también una visita que había hecho a un empresario. En su oficina tenía un poco de “álbumes” de láminas de los equipos del mundial de futbol. Me llamó la atención que una persona tan “importante y seria” tuviera esto en la oficina. Me compartió entonces lo que era su hobby y de pasada me regalo un álbum, con láminas y todo, de regalo para mi hijo. Triste quedé cuando en el listado de victimas del Nogal aparecían él y su esposa.

Y así podríamos sumar y sumar los muertos y damnificados de cada “bando.” Le sumaríamos campesinos desplazados, magnicidios, candidatos presidenciales, magistrados de la Corte y miles de anónimos, huérfanos y viudas. ¿Cómo cuantificar tantas tristezas para lograr dar con la justa retribución para las víctimas? ¿Será que una invitación a sumar y restar, a cuantificar quién ha sido más malo y perverso nos ayuda a sanar heridas? ¿Será esta la semilla que dé como fruto una futura  reconciliación?

Estoy seguro de que ningún colombiano quisiera que nos fuéramos por el camino del borrón y cuenta nueva, pero ante tanta tragedia no hay ecuación perfecta.  Preparémonos porque en la medida en que avance el proceso se nos pondrá en la disyuntiva de sumar y restar. Ojalá la decisión que tomemos no nos deje en rojo por otra generación.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones