Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 22 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El Día-D

Columnista: Carlos Chaverra

Recuerdo que vivíamos cerca de una de las avenidas principales y por tanto teníamos el privilegio de que el 20 de julio nos pasara el desfile militar cerca de casa. Y digo privilegio porque para mí y mis hermanos ese día era una fecha especial. De pronto por ser tan niños no entendíamos los alcances de lo que se celebraba, pero el solo hecho de encontrar las casas del barrio con el tricolor en la ventana nos indicaba que había motivos para estar orgullosos de nuestra ciudadanía.

Mi favoritos en el desfile eran la caballería de la Policía, las fuerzas especiales vestidas de camuflado y los helicópteros con sus estelas de colores. Lo que más me queda en la memoria es que ese día era la oportunidad de estar en familia. Especialmente los papás aprovechaban para ““chicanearnos” con sus conocimientos de historia.

No recuerdo si allí escuché por primera vez la historia del Día D. Alguien me contó que el 6 de Junio de 1944 más de 160 mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia en lo que se conoció como el célebre desembarco a Normandía. “ese día marcó el inicio de la victoria para los aliados en su batalla con el Imperio Nazi”, me dijo mi anónimo historiador “pero no fue hasta el 8 de mayo de 1945 en que se pudo proclamar el Día-V, el día de la victoria, con la rendición incondicional de las fuerzas alemanas”.

Recordé todo esto con cierta nostalgia el pasado 20 de julio cuando la positiva expectativa de mi niñez se cambió por la impaciencia de ver cerrada la 27 para el desfile. Cuando me limité a seguir las noticias de la apertura del Congreso, en vez de sentarme con positiva expectativa frente al televisor a oír los discursos como era mi costumbre

Me puse a pensar si nuestro Día -V como colombianos no ha llegado todavía. Y si además aún estamos lejos de apreciar nuestros Días –D (¿el pacto de Sitges que inició el Frente Nacional? ¿El plan Colombia? ¿La constituyente del 91?). “Superemos la polarización”, nos invitó el Presidente. ¿Será que no podremos reconocer los acuerdos de Paz como un Día- D? No sea que de tanto despreciarlo el Día V se convierta en una quimera inalcanzable.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad