Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 01:33 pm
Sábado 29 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El gol esperado

Columnista: Carlos Chaverra

El Gol esperado (xG’s) es el valor que nos da una indicación de si los resultados de un equipo están basados en factores sostenibles como la consistencia en la creación de oportunidades o negarle al equipo contrario sus oportunidades, o si más bien estos mismos resultados se deben a factores menos sostenibles como una suerte inusual en la conversión de tiros al arco o un arquero sensacional.

En últimasel xG´s es la probabilidad de lograr un gol con base en una combinación de factores que se analizan estadísticamente. Para ello se utilizan unas sofisticados bases de datos que permiten inferir algoritmos que ayudan a tomar las mejores decisiones gerenciales.

Leí este análisis en un artículo que trataba de explicar la racionalidad de la reciente ola de contrataciones en el futbol inglés y la razón por la cual, por ejemplo, el Manchester City de Pep Guardiola batió el record al pagar por un defensa una suma superior a las 30 millones de euros. Según el software el xG de la defensa del Manchester es el más bajo de los equipos de la liga y por lo tanto hace sentido la inversión que además acrecentó al pagar una suma millonaria por un arquero de primer nivel.

Cada vez más se está echando mano a este tipo de herramientas de análisis con la esperanza de hacer más racionales y asertivas las decisiones empresariales. Con un mercado cada vez más cambiante y volátil, estos desarrollos tecnológicos sin duda son bienvenidos y cada vez son asequibles a cualquier tipo de empresa.

Me puse a pensar en mis años mozos de aficionado al fútbol donde la herramienta por excelencia era el buen ojo que tuviera el entrenador y por supuesto si el jugador no solo tenía técnica sino garra, coraje, pasión y capacidad de trabajar en equipo, algo que difícilmente cabe en un algoritmo. Los mejores planes se desbaratan por esto del factor humano donde los mejores números y modelos se caen si como líderes no logramos crear un sentido de pertenencia y propósito que vaya más de nuestra propia supervivencia.

Difícil meta en este ambiente tan polarizado y en esta época de la post-verdad. ¿Cómo serían nuestros goles esperados si tan solo pudiéramos subir el factor confianza y transparencia? Algo en qué meditar.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad