Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Momentos de la verdad

Columnista: Carlos Chaverra

Nos enseñaban en nuestras clases de mercadeo que siempre deberíamos estar atentos a los momentos de la verdad. Se consideraba que había que tener especial atención en aquellos momentos en que se interactuaba con el cliente. Era allí cuando se debía mostrar lo mejor de la empresa para lograr transmitir su propuesta de valor.

Recuerdo que nos ponían a estudiar un caso de la empresa de aviación Swiss Air, que describía como gran novedad las estrategias que habían desarrollado para potenciar ese primer impacto del cliente con la empresa que en este caso era el counter de atención. Era allí donde los empleados deberían transmitir los valores de la compañía. De ahí que había que buscar coherencia entre el mensaje comercial y los propósitos tanto personales como empresariales; la empresa adquiría así cara y alma como requisito para obtener la fidelidad de sus clientes.

Un buen amigo me hizo ver que mis conocimientos de los momentos de verdad se estaban quedando caducos. Por cuenta de la tecnología se han ido perdiendo estos momentos de la verdad “persona a persona” y nuestra interacción se ha ido diluyendo en el frío mundo del internet y las redes. Allí,Google, Facebook, Amazon etc. nos someten a complejos algoritmos que tratan de revelar nuestras intenciones y personalidades. Tendemos a colgar en las redes aquello que revele lo mejor de nuestro carácter.

Paradójicamente lo mejor de lo que somos como personas se revela cuando esos momentos de la verdad nos vienen en la forma de pruebas y calamidades. Descubrimos que la vida es más dura de lo que esperamos, lejos del mundo ideal que nos ofrecen los mensajes de mercadeo. Allí la resiliencia- la capacidad que tenemos de superar circunstancias traumáticas- sale a relucir junto con gestos de amor, compasión, solidaridad y empatía.

Nuestros amigos de México están viviendo un duro momento de verdad. Consuela ver que las imágenes de desolación que presenciamos siempre vienen acompañadas de grupos de rescate, anónimos vecinos de barrio, aeropuertos preparando aviones con víveres, naciones enteras dando voces de aliento y esperanza.

En estos momentos todos adquirimos cara y alma y se prueban las intenciones del corazón. Luz en la oscuridad, esos son las verdaderos momentos de verdad, seamos parte de ellos.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad