Sábado 03 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Con lupa

Columnista: Carlos Chaverra

Un año electoral produce en mi una doble sensación. Por una parte, se despierta cierto optimismo de que hay un camino para el cambio, que como ciudadanos se nos ofrece la opción de escoger, que con todas sus falencias aún podemos decidir con el voto los derroteros de nuestra región o nación. Por otro lado, me invade el escéptico y su familiar directo el pesimismo, que me dice no hay nada que hacer, que este es un sistema fallido al servicio de los oportunistas dedicados a lo propio e inmorales completamente desinteresados de avanzar el bien común.

Lo que debería ser una contienda electoral basada en el ejercicio de ideas se empaña con prácticas que acuden a los más innoble de nuestros instintos que acrecientan aún más la apatía y el escepticismo. Es un periodo donde más estamos expuestos a la llamada post-verdad, donde los hechos dejan de serlo, porque se ponen a la conveniencia del mejor postor.

Un amigo me decía que ante esta ambivalencia usara la lupa. “Estamos en la época de la tecnología, del Twitter y de las redes, donde ya no existe el monopolio de la información. Saca tu lupa, escudriña, lee, compara, cruza fuentes, fórmate tu propia opinión, esa es la gran prerrogativa que tienes”. Y tiene razón, qué mejor arma contra los cantos de sirena y voces altisonantes que nos pintan un futuro sin sacrifico ni esfuerzos. Nos sirve para no andar al ritmo de nuestras emociones y ponerle un contexto a nuestra historia.

Así que invito al optimismo, a no solo usar la lupa, sino desempañarla de prevenciones y heridas del pasado. Gran tarea tenemos por delante con las llamadas coaliciones, las consultas, las listas abiertas, candidatos con historia y sin ella. Incluso las encuestas, requieren de nuestra reflexión. Los noticieros y la radio también deben ser sometidos a su análisis. Ojalá la lupa nos ayude a ver las acusaciones infundadas y los oportunismos políticos. Que nos sirva también para reconocer servidores honestos y los que no lo fueron o aquellos que quieren reinventarse en cuerpo ajeno. Busquemos también debates constructivos con los que no piensan lo mismo y dejémonos también escudriñar sin insultar y ofender. Que la lupa nos ayude ver más allá de nosotros mismos.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad