Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Aceite o gasolina?

Columnista: Carlos Chaverra

“Tras columna anónima contra Trump crece crisis en la Casa Blanca” nos anuncia ‘El Tiempo’. “En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca buscaba determinar este jueves la identidad del supuesto alto funcionario que escribió una columna anónima en el ‘The New York Times’, en el que se denunció el comportamiento errático e inquietante del presidente de EE. UU., Donald Trump, y que ocasionó un caos sin precedente. En el texto, titulado ‘Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump’, un miembro del Gobierno estadounidense cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra “las peores inclinaciones” de un Presidente con un liderazgo que califica de “mezquino”, “impetuoso” e “ineficaz”.

Me parece una curiosa coincidencia que en nuestro taller de ética estemos discutiendo un caso en que precisamente una de las posibles alternativas que tiene el protagonista es el de escribir un anónimo al Presidente de la compañía denunciando los posibles devaneos éticos de su jefe inmediato. O quizás no es una coincidencia, al considerar la definición de ética que nos da el profesor, en donde nos dice la ética se ocupa de las acciones y decisiones de las personas, en tanto que a través de esas acciones/decisiones las personas cambian: mejoran o se degradan. La ética, al final, se fija en el impacto de las propias acciones en quien las realiza, en el impacto de las propias acciones en los demás (otras personas, grupos…) y finalmente en el impacto de las acciones de los demás en uno mismo.

¿Es peor cometer una injusticia o sufrirla? Nos pregunta el profesor, retándonos con la célebre frase de Sócrates. “Es peor cometer una injusticia, porque la persona que comete una injusticia se convierte en una persona injusta” es la respuesta del filósofo. Al final de lo que sembramos cosechamos y ello trasciende a todas las esferas de la sociedad.

¿Escribiría el anónimo? Me pregunto. Y contesto con otra reflexión de nuestro taller, ¿qué es peor, quedarse sin gasolina o sin aceite? El aceite es la ética, sin ella causamos daños irreparables al motor. Nada peor para nuestra sociedad que escoger una muerte lenta con decisiones ausentes de una visión que no tenga en cuenta la dignidad y el bien de la sociedad.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad