Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 07:35 am
Sábado 17 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Nivelar por lo alto

Columnista: Carlos Chaverra

No eran las clases tradicionales de "tiza y tablero" en donde el profesor asistía, dictaba los temas y luego, examen final. En este postgrado nos entregaban casos de estudio que describían escenarios empresariales en distintas aéreas. Nos reuníamos a "desarrollar" el caso y allí el profesor actuaba de moderador y a través de preguntas y discusiones se trataba de resolver la problemática que el caso exponía.


No existía un examen y la nota dependía de la calidad de las intervenciones en clase. En los primeros meses nuestra lectura no era muy profunda y por tanto las intervenciones eran muy ligeras. En la medida en que se acercaban los fines de semestre y la evaluación final, las intervenciones eran cada vez más sesudas y meditadas (reflejo del tiempo dedicado al estudio). Ya en el segundo año los estudiantes sabíamos que al hacer una intervención esta tenía que ser muy preparada, porque iba a encontrar que su idea iba ser respondida y debatida a profundidad. Las intervenciones que se hacían a la ligera, por simplemente sacar nota o de forma oportunista eran rechazadas por el grupo y la persona sabía que debía ponerse a tono o si no se quedaba. La meta era que el grupo se "nivelara por lo alto" y que todos entendieran que en la medida que diera su máximo esfuerzo las ideas y aportes darían más fruto, no solo en la nota final, sino en la calidad del curso.


La revista Time eligió como personaje del año 2011 no a una persona en particular, sino a los "manifestantes" de las distintas regiones del mundo. Se destacan los casos de Túnez y Egipto, donde las manifestaciones pacíficas tumbaron gobiernos dictatoriales. Igualmente se menciona el movimiento de los indignados en España, los estudiantes chilenos y la tea party que ha cambiado el mapa electoral americano. El movimiento de protesta de Wall Street contra los excesos del capitalismo ha sido ya replicado en varias ciudades del mundo. Las nuevas formas de comunicación como facebook y twitter hicieron posibles amplias convocatorias antes impensadas. ¿Podremos "nivelar por lo alto" y hacer de los casos de protesta que se presentan ejemplos de civismo que conduzcan a que se reduzcan las injusticias y desigualdades? o nos las dejaremos secuestrar por los ligeros y oportunistas de turno? Como todo, dependerá de que tan serios alumnos podamos ser.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad