Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:10 am
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

¿Cuestión de dignidad?

Columnista: Carlos Chaverra

Hace unos buenos años estuvo de moda la película Trece Días en la que el protagonista, Kevin Costner, hacía el papel de asesor del presidente de Estados Unidos John F Kennedy. Costner debe resolver el difícil entramado que se presenta cuando el estamento militar americano le recomienda a Kennedy una acción decisiva en contra de la Unión Soviética.


La razón: fotos satelitales mostraban la construcción en Cuba de sitios de lanzamiento de misiles rusos que ponían al territorio norteamericano a tiro de distancia de una agresión devastadora. Allí no solo se jugaba la dignidad americana sino su misma existencia. Kennedy no solo tuvo que luchar con la amenaza que se cernía sino con presiones internas de todo tipo, especialmente de su cúpula militar que recomendaba tomar la iniciativa y atacar, lo cual implicaría el riesgo de un holocausto nuclear. Finalmente el asunto se resolvió por el lado de la “diplomacia” y los misiles fueron desmantelados.


Cuba siguió siendo piedra en el zapato para la dignidad americana. Kennedy tuvo su invasión fallida de la Bahía de Cochinos y la Isla implementó su política de exportar su revolución a otros países latinoamericanos. Desde esa época existe igualmente una piedra en el zapato para la dignidad cubana cual es el bloqueo americano, aún vigente en pleno 2012, cuando desde hace rato cayó el muro y ya ni la antigua Unión Soviética existe como tal.


Todo el va y viene de estos días de nuestro Presidente y la Canciller tratando de conciliar posiciones para que Cuba asistiera a la Cumbre de las Américas me dejó la sensación de que hay cosas que no evolucionan y que se mantienen como si las amenazas fueran aún como las de antaño y como si el mundo de la globalización, redes sociales y avances tecnológicos no existiera. ¿Será que la amenaza de guerra nuclear fue reemplazada por la oposición cubana radicada en la Florida, importante estado para las elecciones que se avecinan en el país del norte?


Los opositores podrán decir que los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba no merecen concesión alguna, pero es discutible si el aislamiento y el bloqueo son hoy las armas apropiadas para enfrentarla. Las cumbres deben servir para exaltar la dignidad de las naciones y su capacidad de progresar juntas, pero parece que en esta ocasión tampoco va a ser. Todos perderemos.

Autor:
Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad