Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 01:29 pm
Columnas de
Agosto 15, 12:01 am
Escuché decir alguna vez a un viejo profundo y lleno de sabiduría: “hay cuatro personalidades fanáticas, hipócritas y oportunistas: los políticos redimidos, los conversos religiosos dueños de Dios y la Verdad, los ex-borrachos aconductados y los revolucionarios devenidos en extremistas de derecha”.
Agosto 8, 12:01 am
El Padre Francisco es un hombre excepcional: ser humano integral e íntegro, generoso, sencillo, desprendido, profundamente espiritual, erudito, de hondura académica, conciliador, perspicaz y entregado totalmente a las manos de Dios para el servicio de la humanidad.
Agosto 1, 12:01 am
Visité hace unos días San Vicente del Caguán, un pueblo entrañable donde la belleza es desmesurada y el “verde de todos los colores”. Muchos colombianos lo recuerdan con prejuicios, pocos lo han visitado;un lugar más de la Colombia profunda que se nombra pero no se entiende, se desdeña sin siquiera conocer su historia.
Julio 25, 12:01 am
Es el título del excelente libro de Adam Alter, reseñado como un ‘best-seller’ por el New York Times. Llegué a él en busca de información para entender los efectos de las nuevas Tecnologías de la Información y las redes sociales. De hecho, el subtítulo del libro me cautivó: “El ascenso de la tecnología adictiva y el negocio de mantenernos conectados”.
Julio 18, 12:01 am
Heteronomía y autonomía son dos estados del espíritu y hacen parte del proceso de desarrollo de la personalidad. Los niños son heterónomos, tanto porque requieren asistencia total o parcial, como porque su comportamiento, su determinación referencia a los adultos: “me porto bien, porque mi mamá me consiente”; “hago las tareas, porque la profesora me felicita”, y así, muchas otras actitudes.
Julio 11, 12:01 am
La campaña política presidencial se calienta, lo mismo que los odios, el pesimismo, las mentiras, las promesas, en fin, lo peor de los seres humanos aflora y será el pan cotidiano, hasta dentro de un año, cuando, para entonces, estemos resignándonos a lo que viene y añorando las cebollas de Egipto para pensar que todo pasado fue mejor.
Julio 4, 12:01 am
Nací en 1960, por tanto, soy de la generación en la que el paisaje colombiano se tiñó de sangre. Ciertamente que mutamos nuestras posiciones y perspectivas sobre las guerrillas, hasta llegar a convencernos de que la lucha armada era un callejón sin salida y un desperdicio inmoral de vidas.
Junio 27, 12:01 am
Lamentablemente es un tema que poco importa. El campo queda demasiado lejos y nos hemos convencido de que este país es eminentemente urbano. La ruralidad queda lejos del mapa, de la política pública, del interés de Fecode, del corazón de los colombianos. A medio país no le importa que haya tres mil muertos menos por el conflicto armado o que haya disminuido el desplazamiento.
Junio 20, 12:01 am
Parodiando a Clemenceau, quien decía que “La guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los generales”, deberíamos decir que la Educación es tan importante que no hay que dejarla solo a los maestros, …ni a los políticos. Enhorabuena terminó el paro del magisterio convocado por Fecode con la firma de un Acta de 24 puntos, aclarando que, en algunos, no hubo acuerdo.
Junio 13, 12:01 am
Indudablemente que los maestros merecen mayor remuneración y mejores condiciones laborales que permitan el trabajo digno, la posibilidad de crecer, y con oportunidades que ayuden a cualificar la educación nacional. Sin embargo, no es lo mismo defender la educación pública que reivindicar los derechos o reclamaciones laborales de los maestros.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad