Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Bienvenido Papa Francisco

Columnista: Carlos Gómez

Llega el Papa Francisco a Colombia y con él, un mensaje de esperanza, reconciliación, cercanía y fe en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y capacidades de dar pasos hacia la construcción de un mejor futuro.

Será un llamado al perdón y a dejar atrás tantas heridas que deben cicatrizar para proyectarnos y legar a las nuevas generaciones un mejor país. Lo que más me gusta del Papa es su simplicidad acompañada de una profundidad que se capta con ilusión, su cercanía con la gente, una vida normal sin apegos enfermizos a las cosas y sí cercano a los que sufren, los más vulnerables, los pobres, sin exclusiones ni llamados al odio y al resentimiento.

Emociona su presencia y la manera como nos acerca al genuino mensaje del Evangelio: el misterio salvador y liberador de Jesucristo, y la misericordia que es el “nombre de Dios”; nos interpela desde las bienaventuranzas a la solidaridad y el amor político; nos recuerda que todos somos hijos necesitados del amor pródigo del Padre; nos desafía a tomar en serio la ecología integral para salvar el Planeta, la vida, y la superación de la pobreza; y nos llama a construir proyectos comunes desde las diferencias políticas, religiosas y culturales.

Su presencia será un bálsamo en medio de esa cruda realidad de nuestra cotidianidad donde son manifiestas y evidentes la corrupción, la maledicencia, la incertidumbre, la podredumbre de la justicia y la política, la miseria rampante que marginaliza y excluye, la religión instrumentalizada, la pobre educación y un deseo velado de perpetuar la violencia y la confrontación virulenta.

Obviamente que no nos resolverá los problemas; esa es nuestra tarea. Francisco es un referente moral mundial a quien hay que escuchar y abrir el corazón. Seguro que hablará duro a todos e inspirará con sencillez a mujeres y hombres de buena voluntad. Nos dará buenas noticias y tendremos una tregua en medio de una campaña política polarizada que pareciera tener más candidatos que electores.

Ojalá su voz sea acogida y sus reflexiones interiorizadas por todos los colombianos con miras a construir los sueños de país que pueden nacer desde la diversidad, pero que tienen que considerar los temas ineludibles: equidad, justicia social, economías solidarias, política ética y transparente, democracia sólida, incluyente y participativa e, indudablemente, paz.

Autor:
Carlos Gómez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad