Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Carolina Leal Pinzón
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Marzo de 2011 - 12:01 AM

El ‘tambaleque’ de los partidos políticos en Colombia

Autor: Carolina Leal Pinzón

En víspera de elecciones de gobernadores y alcaldes, ya se empieza a ver cómo algunos candidatos sacan su mejor carta para apostarle al ‘póker político’, es decir, cómo llegar a la meta sin analizar la importancia de utilizar los partidos políticos como instituciones democráticas. Por ende, su impracticabilidad viola totalmente la garantía de las libertades individuales.


Por ejemplo, la bomba que estalló recientemente del "carrusel de las contrataciones" no sólo significa en principio una imputación de cargos para aquellos actores políticos que obraron erróneamente. Definitivamente, no se puede soslayar el compromiso del partido político como veedor y garante de la gestión de quienes representan a los ciudadanos. Por esto, insisto una vez más, mi crítica de la defensa con argumentos sin piso de la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, al evadir la responsabilidad del negativo resultado de los hermanos Moreno Rojas y la jefatura de la colectividad de izquierda, insinuando que el ‘Tambaleque’ del partido amarillo es producto de una campaña de desprestigio por parte de enemigos internos y externos del PDA, y de la gestión del ex presidente Álvaro Uribe.


Ahí es donde observamos que los partidos políticos no pueden convertirse en un simple ‘comodín’ que adquieren en el intento de ganarse a la población haciendo inmediatamente inoperable el aparato democrático de nuestro país. No sólo es el caso del partido de oposición, también vemos otros, como el Partido Conservador, el cual recientemente se encuentra en ‘tambaleque’ a causa de la división que han generado dirigentes como el ex presidente Pastrana, quien logró despresar a dicha colectividad.


Recordemos que los partidos políticos tienen como fin reclutar verdaderos líderes que justifiquen su actuar ideológico, utilizando la democracia como el mejor ingrediente de interacción de programas gubernamentales con la opinión pública.


En fin, la estructura funcional de los partidos políticos debe generar una plataforma eficaz en la responsabilidad de la administración pública para que en las próximas elecciones exista realmente una "armonización de intereses". Pero además, es importante que los ciudadanos estén comprometidos con la elección de un actor político que realmente legitime el partido afín, para que volvamos a creer en las instituciones democráticas y ayudemos a sacar del ‘tambaleque’ en el que se encuentran los partidos políticos en Colombia, los cuales en su mayoría han perdido identidad por sobreponer intereses particulares sobre el general.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (8 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones