Publicidad
Publicidad
Vie Mayo 27 2016
22ºC
Actualizado 07:35 pm
Mayo 5, 12:01 am
Es un hecho: se puede ser mujer y “femenina” sin ser madre. Con medios anticonceptivos más seguros y accesibles, la maternidad puede ser una opción y dejar de ser destino ineludible de las mujeres. Abogar por la maternidad como posibilidad y no como meta obligatoria no riñe con feminidad.
Abril 21, 12:01 am
Hace tiempo, en algunas paredes de Bucaramanga alguien recomendaba imperativamente ¡Lea! Una emisora radial advierte que después de leer un libro, uno no es el mismo. Personalmente, procuro andar siempre con “algo qué leer” – ahora libro, periódico, Tablet o celular - porque sé que así se aguanta cualquier fila de espera.
Abril 7, 12:01 am
La economía del cuidado hace referencia al trabajo no remunerado, generalmente realizado por mujeres, que se hace en el hogar o la comunidad. Por lo tanto, los relativamente recientes estudios de “economía del cuidado” tienen que ver con equidad de género.
Marzo 24, 12:01 am
La cárcel es un castigo; el delincuente es juzgado y condenado a pasar un tiempo en un sitio especial de reclusión. Pasado este tiempo, el recluso ha pagado su deuda con la sociedad y recobra su libertad. En un nivel mayor de civilización, la cárcel es además un sitio que permite la reeducación y recuperación social de las personas privadas de libertad.
Marzo 10, 12:01 am
Desde el comercio, el 8 de marzo se celebra con flores, tarjetitas, chocolates y bisuterías. Desde otra orilla, es el Día Internacional de las Mujeres en el que se conmemoran sus derechos laborales. Sin mucho que celebrar en este día de la mujer trabajadora, es necesario promover las reflexiones y reivindicaciones.
Febrero 25, 12:01 am
La infancia es difícil en Colombia. Los medios y las autoridades se alarman cuando niños o niñas mueren de hambre o pierden la vida en un hogar del ICBF. Para muchos, la infancia es muy corta: el hambre, las enfermedades o malos tratos acaban con ella.
Febrero 11, 12:01 am
Culpables de ser víctimas, así se considera a las mujeres que denuncian acoso sexual. A veces las denuncias no son claramente comprobables y las declaraciones de las víctimas son confusas, como ellas mismas se sienten: ¿Es o no es? ¿Será posible? ¡Estoy exagerando! ¡No puede ser que mi jefe me trate así! ¿Será sólo su forma de ser amable, de mostrar que me aprecia? ¿Quién me va creer?
Enero 14, 12:01 am
Las infames agresiones de centenares de “machotes” contra más de 500 mujeres mal defendidas por las fuerzas públicas en la ciudad alemana de Colonia durante las festividades y desórdenes propios de la noche de San Silvestre, fueron conocidas y comentadas en el mundo entero.
Diciembre 31, 12:01 am
Es lo que tradicionalmente se desea en cada fin de año. Es también lo que deseo para Colombia y sus habitantes: vida nueva, transformación y creatividad para innovar en un país en paz con razonable prosperidad que alcance para todos.
Diciembre 17, 12:01 am
Terminada la COP 21, es temprano para predecir y evaluar su grado de cumplimiento y su impacto real a mediano y largo plazo. Esperamos que “funcione”; de no ser así sencillamente no quedarán humanos para contarlo.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad