Publicidad
Publicidad
Jue 2 de Jul de 2015
28ºC
Actualizado 11:12 am
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Más que muros

Un colegio es más que salones, tableros, sillas y mesas. Y, cuando la construcción falla, es más que la edificación física lo que se cae. Elcaso del colegio de Villas de San Ignacio ilustra lo anterior.

Por incapacidad y desvergüenza, además de fallas en los estudios previos, el colegio inaugurado con pompas hace poco y la guardería adyacente se están cayendo. Por causas a esclarecer y que generan indignación, dos centros educativos fueron cerrados y sus alumnos de primaria y bachillerato reubicados. Para los pequeños de la guardería no hay solución a la vista. Para los otros tampoco, si tenemos en cuenta que menos del 40% de los reubicados asistió a clases en las nuevas sedes asignadas. Se abrió una convocatoria para el transporte. No será para los reubicados “cerca”, que deben caminar en los peligrosos costados de la muy transitada “carretera a la costa” para llegar a Café Madrid.

Ya se sienten los estragos del cierre del colegio y la guardería en las comunidades de Villas de San Ignacio.

“Hay más vagos… como muchos no volvieron a estudiar, ya se nota en las calles… ahora sí que se pelean más”: la educación, haciendo factible fijar y alcanzar metas, es un factor protector frente a la delincuencia y los embarazos prematuros.

“Ya que le daba pereza ir a estudiar cerquita… ahora sí que peor”: las motivaciones de los jóvenes para estudiar son frágiles. Todo los incita a la facilidad y el corto plazo. Si el sistema educativo les pide esfuerzos adicionales sin compensación valorada por ellos, desertan.

“Ella ya no puede salir a trabajar, no le dieron más permiso”; “Yo dejé la capacitación para cuidar a mis nietos”: un cierre de guardería impacta negativamente la situación laboral y económica de las madres y abuelas jóvenes. Con el desequilibrio de su economía y organización, estas familias son más propensas a la inequidad y a la violencia. Definitivamente, un colegio es más que muros.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad