Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 11:41 am
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Cuando quererse cuesta la vida

Columnista: Christiane Lelievre

Hace unos días, la Fundación Mujer y Futuro encabezó un plantón frente al Palacio de Justicia de Bucaramanga, para protestar contra los feminicidios cometidos en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga; también contra las deficiencias de la Justicia.

En memoria de estas y otras mujeres asesinadas, se pusieron en el piso avisos parecidos a avisos de funeraria, de más de veinte mujeres asesinadas en los últimos dos años. Tomar el tiempo de leer el nombre, la edad y fecha de muerte de cada una es una forma de homenaje a estas mujeres. No fue un plantón muy concurrido ni hubo arengas o bloqueo de calles; solo dignidad y protesta silenciosa, y conversaciones con transeúntes.

Una señora que pasaba y resultó ser una jueza caminó a su oficina y sentenció “estas son las que no se querían suficiente a ellas mismas…”.

Tal vez, o tal vez son las que sí se quisieron y por eso mismo buscaron poner fin a una relación sentimental que les hacía daño e intentaron alejarse de un hombre que las lastimaba. Tal vez empezar a quererse y buscar protegerse les costó la vida.

Desarrollar amor propio no es fácil para las mujeres criadas con la convicción de que los importantes son otros y con la exigencia de atender y cuidar ante todo a los demás; o si se proyecta en la niña la imagen de una mujer cuidadora, dedicada a infantes y ancianos, humilde y con poca autonomía. Educada en principios tradicionales, con cuentos de hadas y príncipes azules adaptados a la actualidad de las redes sociales virtuales, con sueños de amor romántico, cuando esta mujer empieza a recibir maltrato, a duras penas lo identifica como tal; tiende a minimizarlo, a creer que le toca así por ser mujer y que mejor no diga ni haga nada, para no empeorar las cosas.

Luego, para muchas de ellas, cuando reaccionar se ve a la vez posible y vital, también se torna mortal.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad