Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:20 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Garantes de la armonía del mundo

Columnista: Christiane Lelievre

Eso es lo que somos las mujeres en palabra del Papa Francisco; las que aportamos armonía al malherido mundo dejado desde sus inicios en manos de varones guerreros. Según el pontífice, las mujeres no estamos solo para lavar platos. Interpretamos que estas palabras traspasan las paredes de las cocinas, y significan que tampoco estamos únicamente para las tareas de cuidado de los demás, ni únicas responsables del hogar y de la unión familiar.

Aportar armonía, es decir paz, concordia, entendimiento y equilibrio a un mundo peligrosamente afectado por milenios de humanidad es una tarea titánica. Y lo más seguro es que, entre estas dos tareas “femeninas”, hasta los hombres tendrían más éxito con los platos …

Los mensajes del Papa Francisco a Colombia se complementan con coherencia: valorar la paz y construirla entre todos y todas; dejarle futuro a la juventud que debe creer en él y no desfallecer en construirlo; emular la vida de Jesús y vivir sus enseñanzas; reaccionar frente a desastrosos sistemas de malentendido desarrollo, que llevan la tierra a extremos sin retorno. Mensajes de perdón, apertura y tolerancia: la homosexualidad no es ni perversión ni enfermedad, el divorcio no es excluyente de la Iglesia, la pedofilia de sacerdotes es inaceptable y las violencias hacia las mujeres no son justificables.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de la gente, sin precisar orientación, considera que se deben compartir las tareas, y no solamente las del hogar. Porque cumplir con las tareas incluidas en estos mensajes papales requiere del compromiso de todos y todas; de los gobiernos, gobernantes y toda la ciudadanía.Que la armonía sea una habilidad predominante en las mujeres, no significa que los hombres carezcan de ella o no la puedan desarrollar. Que las mujeres seamos garantes de la armonía del mundo no significa que los hombres tengan que desentenderse del asunto.Y si se trata de restablecer armonía y equilibrio humano y ambiental y rescatar algo del mundo y la humanidad, el término de corresponsabilidad se impone.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad