Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Estas “dulces violencias”

Columnista: Christiane Lelievre

La semana pasada se publicó en redes sociales y medios de comunicación un video en el que una profesora (¿?) de Jardín Infantil maltrataba a una bebé de 9 meses de nacida; tal difusión generó toda clase de reacciones y protestas espontáneas, sin mayor análisis.

Del video, además de la bebé que llora sin defenderse, también desconcierta que la “profesora” no parezca enojada ni fastidiada. Ni grita, ni pega. Hace mecánicamente su trabajo de suministrar alimentos a una usuaria del Jardín, hija de clientes. Da la impresión de estar convencida de que hace bien la tarea - la bebé se toma la sopa, la profe le limpia la boca con cuidado - y su tranquilidad indica que ni siquiera está consciente de maltratar a la pequeña.Y esto es lo preocupante y aterrador de las imágenes vistas por mucha gente que por fortuna expresó su desacuerdo.

Esta escena registrada entra en las denominadas “dulces violencias” o micro violencias, bien estudiadas ahora, pero poco reconocidas. Se trata de actitudes y acciones frecuentes pero irrespetuosas del niño/a y contrarias a su feliz desarrollo.

Por ejemplo, “embutir” comida es maltratar a la hora de alimentar y más si no se tienen en cuenta manifestaciones de malestar y disgusto. También lo es no tener en cuenta los ritmos de vida de los bebés para acomodar sus horarios a los de los adultos, impedirles jugar para que no se ensucien o dañen los juguetes, no dejarlos comer solos para que no hagan reguero, etc.

Luchar contra estas denominadas “dulces violencias” requiere reconocer que acompañar a estos pequeños humanos, que todavía no pueden hablar, no es un trabajo común y corriente. Hay que tener amor a lo que se está haciendo y paciencia, además de formación, buen sentido y empatía. Es imperativo tenerles respeto y cariño a estos pequeños/as. En esta etapa de sus vidas, se trata más de acompañar, cuidar y amar que de “embutir”alimentos y enseñar.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad