Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Día internacional de la mujer trabajadora

Columnista: Christiane Lelievre

En ocho días se celebra nuevamente el Día Internacional de la Mujer, alargado en mes de las mujeres, extendido a los derechos de las mujeres, o limitado a sus orígenes de exaltación de la mujer trabajadora.

A propósito de las mujeres trabajadoras, vale recordar que las“brechas de género” encuentran un terreno privilegiado de expresión en el mundo laboral. Tanto que las brechas económicas en general y salariales en particular son preocupación del último Foro Económico Mundial, la OIT, la Ocde y organismos oficiales nacionales.

Estas desigualdades de ingresos son regularmente puestas en duda a pesar de los estudios que las evidencian. Por ejemplo, “según cifras de ONU Mujeres y la OIT (2017) la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo es del 23%.

En Colombia según cifras del Dane en 2016 la brecha salarial entre sexos fue de un 18,7%…” (ElTiempo.com. Octubre 2017). Y que el 22 de febrero sea el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres constituye un reconocimiento de la desigualdad y de la necesidad de corregirla, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para promover la igualdad económica.

En el mundo entero las mujeres siguen ganando menos que los hombres, a trabajo y calificaciones iguales o por desigualdad de oportunidades en la ocupación de puestos directivos y mejor pagados, o por limitaciones para ejercer una actividad remunerada de tiempo completo. En efecto, según la revista Dinero.com (04.2017) “el tiempo dedicado al hogar, se ubica como uno de los factores que inciden en una menor participación de la mujer en el mercado laboral.”La equidad laboral pasa por la justa repartición del tiempo dedicado al cuidado del hogar (hombres: 21,7 horas/semana, mujeres: 50). Además, muchas mujeres de hoy tienen un dilema propiamente femenino, cuando tienen que poner en la balanza la maternidad – y el reloj biológico - y su carrera profesional o el trabajo que le garantizarán su autonomía económica y jubilación.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad