Jueves 10 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Abril, idioma, libros, lectura

Columnista: Christiane Lelievre

Día del idioma, apertura de la Feria del Libro UNAB, Semana de las Letras, homenaje a Julio Verne, conferencias y talleres … el mes de abril fue profuso en eventos culturales enfocados al idioma, los libros y la lectura.

La XVI Semana de las Letras se realizó en la Biblioteca Gabriel Turbay, en homenaje a Julio Verne, escritor nacido hace 190 años quien fue precursor del género de ciencia ficción. Pude asistir a una sola actividad y quiero creer que lo que vi ese día se repitió para las demás actividades programadas: presencia activa y animada de estudiantes de 10º y 11º grados de bachillerato. Todas las sillas ocupadas, algunas agregadas para los pocos adultos no docentes presentes. Jóvenes nunca en completo silencio, pero con la mirada atenta a las palabras del conferencista, prestos a participar y responder.

La charla de Enrique Ordóñez tenía que ver con correcciones idiomáticas y buen manejo del idioma y técnicas de comunicación para hablar correctamente y adquirir habilidades para redactar y escribir. El grupo de estudiantes presente aprendió con orgullo que la conmemoración del Día del Idioma responde a una iniciativa de un colombiano radicado en España quien lo propuso en el año 1923. Aprendieron que desde 1963 hay una ley, poco respetada y menos aplicada, de defensa del idioma que estipula que no se puede hacer uso oficial de extranjerismos en Colombia. Se divirtieron buscando regionalismos frecuentemente usados sin saber su origen. El tiempo alcanzó para juegos sobre (in)correcciones idiomáticas y aprender en forma participativa y divertida. Se mostró de manera activa qué es una entrevista y sus reglas básicas. También hicieron ejercicios de respiración y control para mejorar la expresión verbal y al final se rifaron libros entre la asistencia.

Salí más alegre y con la esperanza de que estos y estas adolescentes, que acababan de pasar un momento divertido de aprendizaje, salían también contentos y con ganas de aprender y leer más.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad