Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 02:37 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Las mujeres cuentan y hacen cuentas

Columnista: Christiane Lelievre

Estamos en periodo de elecciones, en el sentido de elegir a las personas más indicadas, preparadas, honestas y dispuestas a trabajar por el departamento o las alcaldías y, sobre todo, a tener en cuenta a las personas y la calidad de sus vidas y sus ambientes. El Movimiento Social de Mujeres en Santander, en asociación  con la Alianza por la Democracia en Santander realiza con organizaciones de mujeres del departamento y el área metropolitana, ejercicios de formación para la democracia y el voto consciente y libre, con el fin de “votar bien” y elegir a personas capaces y dignas en los cargos en juego.

“Las mujeres proponen, los candidatos escuchan”. Eso era el propósito. Pero, el Foro de Mujeres puso en evidencia otras actitudes -por cierto, poco electorales- de tres candidatos: los dos que se pelean la gobernación y el Sr. Celestino, aspirante a la alcaldía de Bucaramanga, brillaron por su ausencia y sólo sus silencios se escucharon tras cada pregunta formulada por las mujeres reunidas y unidas. Las efigies de cartón representando a cada uno de los ausentes ocuparon sus sillas vacías y minutos o segundos de silencio hablaron y se comprometieron -a nada- por ellos.

Entendiendo que los ausentes estaban buscando votos por otras partes, las mujeres presentes consideraron que, con su incumplimiento, estos candidatos demostraban que las preocupaciones, propuestas y expectativas de las mujeres no son su prioridad. Los ausentes dejaron así dudas sobre el lugar que los temas de ellas tendrían en la agenda del próximo gobernador. La decepción fue mayor para las mujeres que “perdieron el viaje” desde las provincias, ellas rechazaron el desplante de los dos hombres quienes, en el momento, estaban rebuscándose votos de “petroleros”. Las mujeres habían llegado con la ilusión de conocer el futuro gobernador de Santander y la intención de hacer oír sus voces y reconocer sus necesidades específicas de mujeres rurales. Con estos candidatos de cartón, no se pudo acordar soluciones a incluir en la agenda del próximo Gobierno Departamental

Al contrario, el candidato y la candidata presentes, aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga, escucharon, prometieron y se comprometieron con la firma de un pacto que no podrá incumplir el señor o la señora que asumirá el cargo en enero del próximo año, porque las mujeres y sus representantes estarán pendientes de que los compromisos firmados no se queden en “promesas de borrachos” o de candidatos, que a veces es lo mismo.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad