Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Y esta candidata ¿qué nos va a aportar?

Columnista: Christiane Lelievre

Graciliana Moreno, quien debe precisar que nada tiene qué ver con “los Moreno”, es una mujer candidata al Concejo de Bucaramanga, una entre 73. Esta vez con la nueva ley electoral que establece cuotas de género, ella no es una excepción. Cada partido, bien que mal, para cumplir la norma o por convencimiento, incorporó varias mujeres en su lista de aspirantes.

Aún así, es posible que Graciliana sea una excepción en otros aspectos. Es una candidata que “no regala nada”, no maneja grandes sumas de dinero y su equipo de apoyo está constituido por más mujeres que hombres; así más mujeres tienen la oportunidad de participar y formarse en buenas prácticas de campaña electoral.

Sin embargo, es difícil ir contra la corriente e, ignorando las consignas de la candidata, varias “avanzadas” llenaron postes y árboles de “Graciliana. ¡La fuerza de las mujeres en el concejo! L 14”. Hacer campaña electoral “de otra manera”, no es nada fácil. Son numerosas las llamadas de personas que preguntan “¿qué es lo que nos va a dar?” “¿Cómo que nada?” Y de verdad: ¿cómo competir con candidatos o candidatas que cuentan con el respaldo de otros – u otra – con más medios que escrúpulos y sin ganas de innovar y educar a la bancada electora?

 El invierno catastrófico que hace la desgracia de muchos, cae como una oportunidad para postulantes poco dispuestos a dejar las costumbres politiqueras y que llegan a los barrios damnificados con mercados o bolsas de leche, prometiendo bultos de cemento y ejercer influencias para que deje de llover… También llegan con las planillas de firmas y teléfonos.

Graciliana puede ser una candidata que justifique el adagio: “mujer vota mujer”. Además de ofrecer apoyar los “puntos g para Bucaramanga” – y la metáfora le puede decir algo a muchas afortunadas mujeres – Graci, como la conocemos, puede ser una voz fuerte a favor del fortalecimiento de la Política Pública para Mujeres y Equidad, adoptada por la actual administración municipal. Su presencia en el Concejo puede garantizar que no se acabe la Línea Amiga de apoyo a mujeres maltratadas por sus parejas y otros programas en favor de las mujeres, que requieren continuidad y presupuesto.

Así que, si no tiene candidato o candidata, si no quiere amarrar su voto, si quiere votar a consciencia y con independencia, si rechaza las maniobras politiqueras chantajistas, pues ya tiene una opción, además de demostrar que campañas pobres pero tranparentes y limpias pueden dar resultados.

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad