Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Jueves 08 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Otro “día de la mujer”…

Columnista: Christiane Lelievre

… Hasta que no sea necesario que haya UN día al año para pensarla.

… Hasta que  se entienda bien por qué el 8 de marzo es el “día internacional por los derechos de las mujeres” y por qué se habla de “conmemoración” y no de celebración.

Una vez más, es necesario recalcar que las mujeres no nos conformamos con flores y chocolatinas, bono de regalo e invitación a restaurante o salida a Panachi por cuenta de la empresa. Hubiera podido re editar una columna escrita hace dos, cinco o diez años y que dramáticamente sigue vigente, pero hice el esfuerzo de actualizar este escrito para las mujeres en su día. Todas las mujeres: trabajadoras, empleadas y desempleadas, estudiantes, jóvenes, maduras y viejas, lindas, feas, felices, tristes, risueñas y lloronas, madres, solteras, casadas, divorciadas y separadas, abuelas, monjas, bailarinas, políticas, ejecutivas, pobres y ricas, amigas e indiferentes, críticas y positivas, calladas e imprudentes y un largo etc.

Este escrito para las mujeres en su único día, lo dedico a los dos hombres gobernantes de Santander y Bucaramanga para todos sus días de estos próximos cuatro años. 

Estos dos hombres, Alcalde y Gobernador, podrán ver a muchas mujeres esta tarde, cuando para conmemorar “su día” se van a reunir en un plantón entre la Alcaldía y la Gobernación. Las mujeres de distintas organizaciones del AMB se van a re-unir para recordar a los mandatarios locales que tienen cada uno un documento de Política Pública de Género y Equidad y el gobernador tiene además un Plan de Equidad formulado y aprobado por la Asamblea Departamental. Ambos documentos son de obligatorio cumplimiento por lo cual deben tener presupuesto y estar en el Plan de Desarrollo.

Algunas recomendaciones de las políticas públicas mencionadas son de tal necesidad que se vuelven una exigencia de “las-mujeres-en-su-día”: educación y formación para el trabajo digno en condiciones de equidad; es decir: a diplomas y cargo igual, salario igual. Participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones; famosa e irrespetada “ley de cuotas”.  Reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y aplicación de las leyes que los garantizan. Salario digno –  y no “beca” –  para las madres comunitarias. Y, antes de un largo etc., cumplimiento de la ley 1257 de 2008 y su  decreto reglamentario por parte de las EPS y servicios de salud, en cuanto a la atención de situaciones de violencias contra las mujeres.

Largo etc.

Hoy, Parque García Rovira. 4.00 PM

Autor:
Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad