Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Diana Giraldo
Patrocinado por:
Domingo 15 de Diciembre de 2013 - 12:01 AM

Si ellos quisieran

Autor: Diana Giraldo

Esta semana Vanguardia Liberal entregó el premio al deportista del año 2013. En una emotiva ceremonia, fueron homenajeados los deportistas que han dejado en alto el nombre del departamento, en diversas categorías. El primer lugar se lo llevó la karateka Ana María Loiza, el segundo fue para la squashista Karen González Prieto y compartieron el tercer lugar el atleta Pedro Elías Ortiz y el luchador Jair Alexis Cuero. Era impactante ver la humildad y alegría con la que estos deportistas recibían sus galardones, mientras se hablaba de hazañas que para la gran mayoría de seres humanos son inalcanzables.

Estos deportistas tienen en común el haberse hecho “a pulso”, haber guerreado sus medallas no solo con el sudor de la competencia, sino con el de conseguir recursos para competir, entrenar y lograr un triunfo en un país, un departamento y una ciudad para la que el deporte solo importa cuando ya ellos vienen de regreso con sus medallas. En ese mismo recinto Baudilio Hernández, el entrenador de la yudoca Yuri Alvear, medallista olímpica, y algunos miembros de la liga de atletismo me hablaban de la inmensidad del talento de la región y de lo difícil que era hacer semilleros ante la pobreza de muchos y los pocos estímulos por parte de las administraciones.

“Si el Gobierno supiera lo que es invertir en el deporte y lo que es para estos jóvenes esta disciplina de vida, no tendría que gastar miles de millones en armas”, me decía Baudilio, palabras más palabras menos. “Yo no les puedo garantizar que les voy a entregar a un medallista olímpico, pero les puedo garantizar que les voy a entregar a un buen ser humano”. Y contaba como gracias a la disciplina y entrega del deporte, muchos de esos muchachos que vivían en entornos de droga, desplazados por la violencia, sin padre, sin cinco pesos para un bus, le habían ganado a esta realidad y hoy eran personas grandiosas.

Si los gobernantes supieran que destinando recursos al deporte podrían cambiar las vidas de cientos de jóvenes, que alejarían de la droga a muchos, que bajarían los índices de delincuencia, otra sería la historia. Pero, mentiras, sí lo saben, lo que pasa es que el deporte no da ni votos ni plata.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones