Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Donaldo Ortiz Latorre
Patrocinado por:
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

“No dobles la vara de la justicia”

Autor: Donaldo Ortiz Latorre

Le dice Don Quijote a Sancho y lo dice porque eso ha pasado y sigue pasando: “No había el fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza”, ni existían esos intereses que la menoscaban, “turban y persiguen”. Quiere Don Quijote que Sancho Panza sea un buen gobernador de la Ínsula y que tome en serio sus sabios consejos: “La sangre se hereda, la virtud se adquiere”. “No cargues todo el rigor de la ley al delincuente”. “No dobles la vara de la justicia con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”. “Muéstrate piadoso y clemente”.

Estos sabios consejos (fueron más), son los que deberían seguir nuestros jueces y nuestros magistrados que poco leen y poco estudian (no todos, claro está) y además, poco tiempo tienen para administrarla bien. Están saturados de procesos y mal pagos (por eso muchos reciben dádivas) y muchos quieren jubilarse porque terminan por no creer en la justicia, que administran.

Puede que sea justo el paro de la Justicia, que lleva casi 2 meses, donde unos magistrados ganan exorbitante sumas y los jueces, fiscales y auxiliares ganan muy poco para su subsistencia, pero hay un aire en el ambiente y en la conciencia del ciudadano que piensa que la Justicia es para los de “ruana” o ahora para los de “poncho”. La Justicia en Colombia privilegia al poderoso. De eso está convencida la gente, además porque donde hay más abusos es en las Altas Cortes: carruseles para pensionarse, altos cargos repartidos, ruletas de favores, familiares enquistados en la misma y sobre todo la politización: “golfo profundo de confusiones” del aparato justiciero y nadie, ni los altos magistrados, ni el gobierno, ni la academia dicen nada y no estamos hablando de la justicia divina, si ella existe.

Nota: ¿Dónde están los gestores culturales y dónde están los burócratas del gobierno que dejan “perder” 4.200 millones de pesos que iban para las obras del teatro Santander, la Academia de Historia y la iglesia de san Laureano? El Contralor Departamental, Argemiro Castro, está buscando quienes fueron los responsables.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (8 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones