Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Edmundo Gavassa Villamizar
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Catálogo de opiniones

Autor: Edmundo Gavassa Villamizar

La encantadora y muy digna esposa de Ramiro Lagos Castro, la española doña Consuelo Barrios, nos obsequió “Un largo camino de  Letras”, en el cual coleccionó las opiniones que se han publicado sobre su esposo. Sorprende no solo la cantidad y calidad de los escritos sino los autores de los mismos. Personajes de la más alta estirpe intelectual nos hablan del poeta Ramiro Lagos que, como suele suceder, es más conocido en el exterior que en nuestro mismo país.

La obra es comentada con grandes elogios por parte de cada uno de los escritores y compendiada por Consuelo al cumplir el poeta 90 años de su fructífera existencia. A finales de la década de los años 50 conocimos a Ramiro, quien desde entonces ha pertenecido al círculo de intelectuales de la región. Fija idea conservamos de aquella época en que figuraron personajes de grata recordación como: David Martínez Collazos, José Antonio Escandón, Ernesto Camargo Martínez, Ricardo Serpa Cuesto, Adolfo Harker Peralta, Roberto Harker Valdivieso, Gustavo Gómez Mejía y muchos otros que se nos escapan.  Amén de los miembros de entonces de la Honorable Academia de Historia de Santander.

En ese entonces la intelectualidad de la ciudad  se reunía en uno de los salones del Hotel Bucarica; centro de encuentros. El Café Inglés fue otro de los sitios preferidos por aquellos amigos que publicaban  sus  columnas en “La Vanguardia Liberal”  y libros en la desaparecida Imprenta del Departamento.

Ramiro llega a la plenitud de su vida con una mente clara, capaz de producir sin descanso. Nos lega una poesía que nos llena el alma con sentimiento. Muchos años más de  existencia le deseamos al bardo que ha sabido cosechar triunfos no solo en su terruño sinos en  Norteamérica y  Europa.  Los poetas son los encargados de encender la esperanza de una patria nueva, como se encienden las lámparas  votivas en el silencio descalzo de los pueblos, dijo el poeta Juvenal Fonseca en oración lírica en homenaje al también poeta Augusto Ramírez Villamizar. 

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones