Lunes 22 de Diciembre de 2014
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Edmundo Gavassa Villamizar
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Martes 21 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

San Juan de Girón… ¡una obra de arte!

Autor: Edmundo Gavassa Villamizar

Así bautiza Fabio Torres Barrera a Girón en su nuevo libro sobre la histórica población santandereana. En sus páginas nos da un paseo por las casas blancas de cal y canto, adornadas con elegantes balcones coloniales. Por sus calles empedradas, las que no identifica, para ponernos a pensar en los nombres que un día las nombraron.

En 1658 fueron edificadas las primeras residencias en la plazuela de Las Nieves y en el decurso de esos años fue construida la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, para afianzar la perdurable fe en las bondades de Cristo que florecía en la mente de sus habitantes, cuando Fray Gaspar Rodríguez, un dominicano proveniente del convento de Vélez, ofició la primera misa.

Durante el largo período de la Colonia, la villa con sus hermosas casonas, sus amplios portones, los espaciosos zaguanes, los largos corredores, los aposentos, los techos elaborados con tejas de barro, los patios adornados con rosas en bellas jardineras, siguió su desarrollo merced a la explotación de oro y de la abundancia de los cultivos de tabaco, yuca, maíz y caña de azúcar, propios de ese medio ambiente que con sus sombras se extendía hacia los corregimientos de La Parroquia, Payoa, Las Bocas, Matha, Motoso y Santa María.

La villa de San Juan Bautista de Girón sobresalió entre todas las poblaciones de Santander por las trayectorias social y el honrado trabajo de tantas familias entre las que han figurado los Arango, Angulo, García, Gutiérrez, Hernández, Mantilla, Navas, Negrelli, Ordoñez, Pinilla, Prada, Salgar, Serpa, Serrano, Reyes, Rey, Rueda, Valdivieso y Uribe, para citar algunas. A través de su historia y como testimonio de los valores morales, también es preciso rescatar a ciudadanos oriundos de la villa que junto a los campesinos de alpargatas y sombreros de jipijapa dejaron huellas en la política, la economía, la cultura y la fe en el Supremo Hacedor. Tal vez el más importante fue el Padre Eloy Valenzuela, subdirector de la exposición Botánica.

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