Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Edmundo Gavassa Villamizar
Patrocinado por:
Martes 16 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Proyecto sin imaginación

Autor: Edmundo Gavassa Villamizar

Los asesores del Gobernador lo han inducido en la “vaca-loca” de construir un nuevo monumento al Santísimo. No entendemos cómo se vuelve sobre el mismo tema si ya tenemos en el cerro Morro Rico una bella estatua clásica de veneración al Sagrado Corazón. Además, funciona en el mismo lugar una Concha Acústica con capacidad para 3.600 espectadores, sendero cultural y teatro al aire libre. Veamos la historia de un lugar subutilizado por la falta de estacionamiento para vehículos.

Ubicado al oriente de la ciudad, era en la década de 1940 el sitio del cual se observaba el crecimiento de Bucaramanga y a donde llegaban diferentes personas para hacer deporte o por distracción. Cuentan las leyendas que el cerro lleva ese nombre porque allí algunos jefes indios guardaban sus tesoros que después recogían sin dejar el menor rastro. La historia del Parque Morro Rico se inicia cuando por idea del Padre José Rafael Angulo Ortiz, se decidió levantar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La señora Elvira Mantilla de Mantilla, propietaria del terreno, regaló el cerro y el Doctor Roberto Cadena Menéndez es quien se pone a la tarea de su construcción.

La imagen fue realizada por el antioqueño Ramón Betancourt. Mide 6 metros sobre un pedestal de 13 metros cuya construcción dirigió el Hermano Graciliano Hernández. En el solo pedestal se gastaron 27 mil ladrillos según lo reveló el Padre Angulo Ortiz. El parque cuenta con 185 especies de árboles y un jardín seco tropical con 45 especies traídas de Pescadero, tales como cactus, pencas, motuas y tunas.

El 1 de enero de 1941 fue inaugurada la obra. Posteriormente el Padre Angulo cedió los terrenos a la municipalidad; en vista de que el municipio no estaba en condiciones de cuidarlo y administrarlo, fue entregado a la CDMB en 1980, entidad que le hizo una cuantiosa inversión.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones