Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Edmundo Gavassa Villamizar
Patrocinado por:
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

La fragata “Arc almirante Padilla”

Autor: Edmundo Gavassa Villamizar

Por fortuna el gobierno de Colombia no permitió que se olvidara la memoria de tan importante Almirante. El Libertador cometió la más grande equivocación al ordenar cegarle su vida. Hoy, la Fragata lleva con orgullo su nombre. La embarcación recién repotenciada la visitamos con la perplejidad que ocasiona algo desconocido. Sus excelentes instalaciones, equipamientos, personal y brillo, la hacen símbolo de nuestra patria en los mares.

El Museo Naval del Caribe funciona en un antiguo y amplio edificio de la vieja Cartagena. Videos muy bien escogidos nos llevan por la historia de la ciudad, sus castillos, fortificaciones, elementos indígenas y el Mar Caribe que encierra secretos, amores, batallas libradas, galeones hundidos, piratas, náufragos y la trágica lucha por la Independencia.

Paredes con más de 400 años de historia del primer Colegio de los Jesuitas en América, tiene también una turbulenta historia de saqueos, epidemias y ruinas. Objetos movibles dan una interesante sensación de vida en las figuras que representan vitrinas bien adecuadas.

El Museo está dedicado a José Padilla, el máximo héroe naval del Caribe, a las campanas de la libertad que sonaron el 11 de noviembre de 1811 y a una multitud de fantasmas que deambulaban por los salones que los albergaban.

Visitar Cartagena es reconciliarse con nuestra historia. En Bucaramanga nos falta ese espíritu. Lo poco que tenemos está en agonía porque somos indiferentes a nuestro pasado. Por parte de los gobiernos no hay preocupación por mantener nuestro museo de la Casa Bolívar que está a expensas de cerrar las puertas al público porque no hay quién sostenga las momias Guane que parecen clamar justicia. Bucaramanga, en su afán turístico, requiere de varios museos que nos muestren lo que fuimos y representarnos en el pasado. El Centro Cultural del Oriente es el lugar apropiado para tal propósito.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones