Publicidad
Vie Nov 24 2017
23ºC
Actualizado 03:25 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Sesenta años en Vanguardia

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Parece que fue ayer cuando llegué tímidamente a la redacción de La Vanguardia Liberal para hacer entrega de una nota social. Fue publicada al día siguiente y eso me entusiasmó. Era Jefe de Redacción “el patroncito”, Próspero Rueda Rodríguez. A los pocos días conocí al Doctor Alejandro Galvis Galvis, quien personalmente me corregía los originales. En esa época aprendimos periodismo en la redacción con la ayuda de los compañeros. Grato recuerdo de José Antonio Escandón a quien acompañaba a entregar su columna, “ caleidoscopio “, de Gustavo Serrano Gómez; editorialista, de José del Carmen Mejía , Rodolfo González García, Ernesto Camargo Martínez, con su columna K-Margo, Alfonso Hanssen Villamizar, Nubia Cabeza en sociales, de Domingo Cáceres, Antonio Cacua Prada, Roberto Franco en los linotipos, de Valderrama en la rotativa, de Saúl Villar, David Martínez Collazos, Chaparrito el fotógrafo, Pedro Meza y otros.

Era una vieja casona de cal y canto en cuya entrada estaba la oficina de Zoraida Uribe, en un largo zaguán se hospedaban en la madrugada los voceadores. En un estrecho corredor el Señor Osses armaba el periódico. Los linotipos estaban instalados en el comedor de la residencia. Próspero mantenía una estrecha relación con la diligencia local, la que utilizaba para hacer obras sociales de gran importancia. Los reinados se movían activamente con votación por las candidatas, lo que producía euforia y venta del periódico.

Esa experiencia me sirvió para estudiar la carrera y posteriormente vincularme a la redacción de El Tiempo. Allá encontré un enjambre de santandereanos; el Director Don Roberto García-Peña y Abdón Espinosa Valderrama en la Gerencia. Posteriormente me remplazó en la Sección Internacional mi buen amigo Enrique Santos Calderón.

Varios nombres tuvo esta columna en las diferentes épocas: “Comento “, “Antena Direccional “y “ Voz Populi “.

He recibido muchas satisfacciones y también insultos, son gajes del oficio.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad