Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El espíritu del 20 de julio

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Con motivo de la celebración de la fiesta de la Patria, el historiador Óscar Humberto Gómez Gómez pronunció el Discurso de Orden en la Academia de Historia de Santander.

Su intervención resultó apoteósica en razón a los planteamientos y llamados que nos hizo con relación a la situación actual del país. Transcribo deshilvanadamente algunas de sus apreciaciones: “Debemos recuperar el espíritu independentista, libertario y nacionalista del 20 de julio de 1810 y de la gesta patriótica consiguiente, debe ser tarea primordial e inaplazable del Estado y de la sociedad colombiana. Para hacerlo es indispensable volver los ojos hacia la nación colombiana, hacia sus necesidades, sus ilusiones y sus angustias.”

¿Qué puedo hacer yo por mi Patria? Mucho, compañero del común, porque usted es parte de la nación y tiene voz y voto o si siente que no los tiene debe luchar por ese derecho. Usted hace patria cuando no se presta para que los corruptos sigan su fiesta, cuando no paga coimas, sobornos, ni tajadas, ni porcentajes impúdicos, y afronta el sacrificio de ser íntegro.

Usted hace patria cuando le compra a nuestros artistas sus discos legalmente y no apoya que personajes inescrupulosos se beneficien del talento y las escasas regalías que les dan a nuestros compositores. Cuando compra los libros originales y no patrocina la fotocopia. Cuando compra y lee poesía y no contribuye a matar los sueños. Cuando no descarga su violencia contra otro colombiano. Cuando respeta los derechos del otro, desde su derecho a dormir y a tener un salario justo. Cuando da cabida a la música nacional en las emisoras. Cuando se exalta a las personas que de verdad le han servido al país y no a quienes lo han vapuleado y deshonrado ante el mundo. Cuando no se avergüenza de su origen nacional. Cuando se opone a eliminar nuestro patrimonio cultural.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad