Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

La bandera de Colombia

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Recogemos algunas notas publicadas por Antonio Cacua Prada en su libro “Los Símbolos Patrios” en razón al uso que le estamos dando a nuestra Bandera.

Es obligación izar la Bandera Nacional en todo el territorio colombiano en los edificios, casas, dependencias oficiales y privadas en las siguientes fechas: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre y Fiesta Nacional del Sagrado Corazón.

Se izará enlutada y a media asta en los días declarados como duelo nacional y en las ocasiones que disponga el Congreso Nacional o el Órgano Ejecutivo. El luto consistirá en un lazo de crespón de color negro. Cuando se ice junto a otra, deberá quedar al lado derecho, izquierdo mirando de frente. Debe izarse en primer lugar y arriarse de última. Se debe poner a la altura física requerida para que nunca toque el suelo. Solo podrá desplegarse de día y excepcionalmente en un ámbito luminoso.

La Bandera Nacional con escudo incorporado solamente podrá ser usada por el Presidente de la República y los Cuerpos Armados de la Nación. Hoy vemos que por ignorancia se vende en las calles el tricolor con el escudo de Colombia. Aún más, entidades de carácter histórico están cometiendo la misma anomalía. Puede ser usada para cubrir los féretros de autoridades civiles, eclesiásticas, militares y personalidades de reconocida trayectoria.

Es obligación de todos los establecimientos de educación del país poseer Bandera y Escudos Nacionales, los cuales se mantendrán con respeto y dignidad en un aula o en el salón de actos. Una vez al mes, como mínimo, se efectuará un acto en el cual el alumno que más se haya distinguido izará la Bandera, mientras la comunidad estudiantil entona el Himno Nacional. La Constitución d 1991 busca fomentar el espíritu patriótico de los ciudadabnos.

Añoramos otrora la izada de Bandera en el Patio de Edecanes en la Casa del Libertador.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad