Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:41 am
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El eclipse de 1916

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Mencionaba un noticiero internacional, como gran noticia, que un fotógrafo alemán había sido el único en el mundo que había tomado fotografías del eclipse de l916 y mostró las imágenes.

En nuestra ciudad, el 3 de febrero de 1916 los bumangueses también vieron el eclipse que había sino anunciado con antelación. Quintillo Gavassa Mibelli, fotógrafo de profesión, entre otra de sus actividades, hizo la misma experiencia.

El 31 de enero de 1916, el Gobernador Valderrama Ordoñez creó una Comisión Científica encargada de observar el eclipse con anotación de los contactos y demás fenómenos tanto celestes como terrestres que ocurrieran.

Fueron nombrados para ella: Roso Cala, el Padre Juan B. Cassini S.J., el Dr. Alejandro Peña Solano, el Dr. Daniel Martínez, el Dr. Alberto Facio Lince, el Dr. Manuel T. Múnera, Don Quintillo Gavassa Mibelli, Don Luis Enrique Gómez Pinzón, el artista Domingo Moreno Otero, el Dr. Martín Carvajal Bautista, Don Luis Felipe French y Don Ernesto Hernández.

En el “Llano de Don Andrés “, la gente se agolpó a esperar el acontecimiento. Don Quintillo Gavassa captó diez fotografías en serie con una cámara Graphiel de Chicago, instalada rígidamente, o sea con un mil trescientosavo de segundo. La temperatura más alta se registró a las 9:18 minutos de la mañana con 28 grados centígrados sobre cero y la mínima a las 10:38 con 21 grados sobre cero.

Para la época fue un verdadero acontecimiento que reunió a la ciudadanía en una verdadera fiesta. La comisión se reunió con muchos aficionados en el Club de Comercio para comentar lo sucedido. Por fortuna, conservamos dichas fotografías que hoy cobran importancia debido a la evidencia que vivieron los bumangueses de la época.

Por lo anterior, nos damos cuenta de que en Bucaramanga también se registran acontecimientos que parecen imposibles pero que gracias a los archivos demuestran las cosas que muchas veces pasan desapercibidas.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad