Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En memoria de Lope Carvajal Peralta

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Hace 100 años nació en nuestra ciudad el distinguido y muy recordado Galeno. Falleció en Bogotá en 1967 en donde se radicó por muchos años. Hijo del ilustre Médico Martin Carvajal Bautista y Doña Rosa Julia Peralta Escalante, contrajo matrimonio con la distinguida dama santandereana Elsa Puyana Puyana y su prole está conformada por diez hijos

Inició su carrera profesional en Bucaramanga en el recordado Hospital San Juan de Dios. En 1950 se trasladó a Bogotá en donde se vinculó a los hospitales San José y Militar. Alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército colombiano en el servicio de Sanidad.

Especializado en Cirugía en el Fitzsimons Army Hospital de Denver, Colorado, en el Massachusetts General Hospital y en Lahey Clinic de Boston, E.U.A fue Profesor Asociado de la Universidad Nacional y Médico de la Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá. Autor de numerosas publicaciones científicas como: “Equinococosis, un problema de actualidad en Colombia “, publicado en Tribuna Médica.

Recibió la Orden al Mérito Sanitario “José Fernández Madrid” y la Orden de Boyacá en el grado de Oficial. A finales de agosto de 1955 viajó a Denver para hacer una especialización en Cirugía del Tórax en Fitzsimons Army Hospital. En septiembre el presidente Eisenhower tuvo que ser internado en ese hospital por un infarto y atendido por su cardiólogo personal, delegó al colombiano Lope Carvajal Peralta el cuidado médico durante su estancia hospitalaria. Al final de su estadía en el centro asistencial, el Presidente le escribió una esquela muy expresiva en la que le agradecía su compañía y sus cuidados.

Quienes tuvimos la fortuna de departir con Lope lo recordamos vivamente por su señorío y elegante vestir. De finos modales y de gran sensibilidad humana fue un ciudadano ejemplar. Con justicia la Academia de Historia de Santander le rinde homenaje el próximo día 7 al que todos están invitados.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad