Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Sobre Fidel Castro

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Nos cuenta Jaime González Parra en su libro sobre el 9 de abril, que Fidel estuvo en esa época en Bogotá y sus andanzas fueron non santas, fue retenido varias veces por la policía en Bogotá. Desde entonces, el revolucionario, sabía para dónde iba. Lo vimos por la televisión colombiana a finales de la década de 1950, cuando hacía proselitismo a favor de su revolución. Posteriormente, los anuncios permanentes del “paredón” al que sometía a quienes no estaban de acuerdo con sus ideas. Luego, compartimos vivienda con dos cubanos víctimas del régimen.

Castro quiso llevar a toda nuestra América Latina por los caminos del Comunismo, disfrazado en un comienzo por el Socialismo. Realmente logró con el correr del tiempo conquistar varios países. Desafortunadamente el Socialismo, sistema ideal, no cuenta entre nosotros por la rampante corrupción. Los revolucionarios se apoderan del poder para perpetuarse y acumular riquezas a expensas de los incautos ciudadanos. Los ejemplos cunden y los conocemos de sobra.

Vale la pena mencionar los casos de Argentina y Brasil, que tratan de recuperar los dineros desviados a cuentas particulares de los dirigentes. El caso de Venezuela “cuando el río suena piedras lleva” no es la excepción. Falta por ver el caso de Bolivia y Nicaragua. En cuando a Ecuador parece ser una excepción a la regla. Nos contaba el Presidente de la Academia de Historia de ese país que el progreso es real en cuando a vías de comunicación, comercio, industria e infraestructura se refiere.

En nuestro país, un grupo minúsculo quiere retroceder y hacer el experimento fallido de Castro. Cuba, es cierto, puede tener algunos adelantos en educación y medicina. Sin embargo, la vida normal de una persona, es limitada.

Nos contaba una ciudadana cubana de ancestros santandereanos que solo ganaba 14 dólares mensuales, no obstante haber obtenido el título de Ingeniera Eléctrica.

Bendito sea Dios.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad