Martes 19 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Cristóbal Acosta y Torres

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Español, nació en 1936 en la Isla de León, San Fernando, Cádiz. Hijo de José Acosta Azoque y de Milagros Torres Lanceta. Procedente del Ecuador, donde ejerció por varios años labor docente, llegó a Colombia en 1961 a la ciudad de Neiva, Huila y pasó luego a “La Ciudad de los Parques”, donde estableció su hogar por muchos años.

Dedicó su vida al cultivo de la literatura y la historia. Fue Miembro Numerario de la Academia de Historia de Santander. Fundó y manejó el Centro de Genealogía y Linaje de Santander, trabajo que publicó y donó a nuestra biblioteca, días antes de su muerte.

Consiguió recuperar el pasado de la Academia de Historia de Santander, en una obra que recopila los acontecimientos que vivieron los académicos, desde 1929 hasta 2004. Dentro de 62 cajas olvidadas en los anaqueles y la colección de la Revista Estudio, que se hallan en la Sala de Reserva de la Casa de Bolívar; registró 75 años de historia. Averiguaciones, análisis históricos, anécdotas, reminiscencias, anotaciones y descubrimientos se presentan en este grandioso estudio, que pretende servir de herramienta para todos y cada uno de los académicos.

Su carácter, a veces fuerte, lo caracterizó en las discrepancias, controversias y defensa de nuestra institución, cuando fuimos víctimas de algunos contradictores. Manejó magistralmente las reuniones y discusiones de carácter histórico que se realizaban en el seno de la academia. Profesor del Colegio de La Santísima Trinidad y miembro de la respetable logia masónica. Su fallecimiento dejó un vacío en el seno de nuestra academia.

Días antes de fallecer, nos envió el trabajo de su vida, los volúmenes que escribió sobre las investigaciones que por años realizó, en relación con la genealogía santandereana.

Los donamos a la olvidada biblioteca de la Academia de Historia de Santander. Apellidos añejos, linajes que un día conformaron nuestros ancestros venidos de la ‘Madre Patria’.

Autor:
Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad