La Catedral de Socorro
El Museo Casa de la Cultura de Socorro “Horacio Rodríguez Plata” por intermedio de su Director, nuestro caro amigo Pedro Manuel Pérez Villarreal, nos ha enviado una bella reseña histórica de la Catedral de esa población. Es un recuento de Aurelio Gómez Parra que data de 1955 y que ahora es renovado con documentos y fotografías de interés histórico.
Escritos ancestrales y fotografías de gran valor recordatorio, ilustran tan bella edición. Dicen que desde la misma iniciación de la construcción de Socorro, comenzó la edificación de la Iglesia. Es un homenaje a la Virgen y por siempre lugar de veneración. La carátula está ilustrada con el perfil de uno de los ángeles que adornan el templo.
La hermosa obra arquitectónica se realizó con material extraído de las canteras vecinas y la artística que adorna las naves, el altar y la entrada fue importada de Italia y construida en mármol de Carrara. La segunda guerra mundial hizo que su llegada a Socorro demorara el embellecimiento del santuario. Fue una verdadera lucha que finalmente triunfó para constituir esta iglesia como el símbolo más importante de la región comunera.
Las líneas del altar mayor son perfectas, sus formas y colorido, están a tono con la grandeza de la obra y del artista italiano que las concibió. La firma Enraux, de Querceta, Provincia de Luca, Italia, ganó la licitación. A pesar de las múltiples trabas que se presentaron para la importación, llegaron a Socorro 96 bultos que pesaban 31.000 kilos con todo el material y los bellísimos ángeles, encargados de recibir a los fieles a la entrada del sagrado lugar.
Igual que Cristóbal Colón, el puerto de Génova fue el escenario para el envío de tan sagrada carga. Es muy difícil describir en tan pocas líneas la opulencia arquitectónica y escultórica. Solo visitando este ícono podemos apreciar una de las reliquias religiosas más bellas del país.