Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:16 am
Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Dónde está la respuesta

Columnista: Eduardo Duran

El presidente Juan Manuel Santos, en su visita al oriente colombiano para examinar los problemas de la región, junto con los gobernadores y alcaldes, decidió aplicar un tirón de orejas al afirmar que no había encontrado ni un solo proyecto de envergadura para ejecutar en la región llamada Centro-Oriente.


Realmente sorprendió el Mandatario con esta alusión, que debió caer como un balde de agua fría para la cabeza de los responsables de la planificación del desarrollo de la zona. Pero sorprende aún más, que hasta el momento no haya habido respuesta a ese enjuiciamiento tan severo, tan directo y tan dramático.


¿Dónde están entonces los proyectos para conectar a Bucaramanga con Cúcuta y Venezuela, el de los ferrocarriles del Carare, de La Gómez y de Cúcuta; el de la conexión vial con Arauca; el de la carretera San Gil – Charalá – Duitama; el de la transversal del Carare, el de la rehabilitación de los puertos sobre el río Magdalena y el de recuperación de toda la malla vial destruida por la fatalidad del invierno.


Si esos proyectos no están, entonces nos encontramos ladrándole a la luna y repitiendo el mismo escenario de siempre en el que pedimos y pedimos, pero no trabajamos en el ejercicio de planeación para estructurar los proyectos que permitan dar paso a la inversión.


El regaño presidencial debe servir para hacer el inventario de lo que hay y de lo que falta por hacer, pues la excusa para el gobierno central estará siempre enmarcada en la misma respuesta: Existen muchas necesidades, pero no hay proyectos.


Los mandatarios que hacen dejación de sus cargos deben evidenciar lo que hicieron y mostrar el trabajo sobre la mesa. Y los nuevos gobernantes que asumirán el primero de enero próximo, deben afinar sus equipos para que estructuren sus propuestas de campaña en trabajos metódicos y serios que permitan direccionar esa inversión, que a juicio de los altos mandos del Gobierno, existe una capacidad financiera muy importante para apalancarlos en su ejecución.


Esperamos todavía claridad para este escenario planteado por el presidente Santos y creemos que la respuesta no debe demorar, en aras de concretar la apropiación de los recursos indispensables para esas propuestas tan urgentes para apalancar el desarrollo regional.


Los proyectos mencionados, todos son de interés nacional, y hace falta todavía agregar muchos más a la lista inicial. En el momento del reparto, la identificación tiene que estar plenamente clara, así como la priorización dentro de las estrategias del Gobierno Nacional. Esperamos entonces la claridad sobre este fundamental tema.

Autor:
Eduardo Duran
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad