Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 08:05 am
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El problema de la aftosa

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

No pretendo ser sabiondo en materia pecuaria, ni pontificar al respecto pero, con base en el sentido común, opino sobre una crisis que afecta agudamente a un sector que merece respeto, respaldo y que es parte dinámica de nuestra economía: la ganadería.

No comparto que por el temperamento de sus protagonistas, la crisis de la fiebre aftosa haya devenido en una puja sobre responsabilidades entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y el directivo de Fedegan, José Félix Lafaurie. El asunto es de mucho fondo para algo tan episódico.

Se sabe que la raíz del brote de aftosa está en Venezuela, pero en el actuar de las autoridades colombianas ha habido pecados graves a lo largo del tiempo. Para llevar a cabo políticas eficientes de sanidad animal se requiere que funcionarios de nivel municipal y departamental de Norte de Santander, Arauca y La Guajira actúen con celo, disciplina y transparencia, pero eso es imposible por el origen clientelista de sus cargos y la frecuencia con que reciben coimas para dejar pasar por trochas camiones con ganado, cumplan o no los requisitos de sanidad animal. Ellos, con la “barbacha”, “cuadran” su sueldo y pagan cuota a quienes los nombraron. Así, el asunto no tendrá solución. A ello se une otro componente: las autoridades policiales colombianas tienen reconocidas por lo menos 247 trochas por las que entra contrabando de Venezuela pero no tienen capacidad, herramientas ni logística para poner eficaz freno a eso. Así, seguirán entrando a Colombia cabezas de ganado de contrabando pues no podemos poner a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera un Policía cada 5 metros. De ñapa, por el puente Simón Bolívar transitan diariamente entre 45.000 y 50.000 personas; de estas, cerca del 20% trae, en condiciones antihigiénicas, carne en su equipaje.

¿Corolario? El problema se prolongará en el tiempo no se sabe hasta cuándo.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad