Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 01 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Santos en los que no creo

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Cristo enseñó: “Sean santos… …porque Yo, el Señor, soy santo”. Por eso, durante dos milenios la Iglesia Católica ha elevado a los altares a miles de seres que hermosamente han seguido el mensaje de amor de Jesús, como Francisco de Asís y la Madre Teresa de Calcuta (para citar solo dos), dedicados a Dios y a servir a los demás, predicar paz y misericordia.

El próximo mes, el pontífice Francisco beatificará a dos sacerdotes colombianos: Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez, pero….

¿Santo el sacerdote Ramírez? Este huilense nacido el día que comenzó la Guerra de los Mil Días, fue un cura sectario que ciegamente siguió una terrena bandera política en la Colombia de hace 70 años, que maltrató a humildes campesinos por ser liberales, hizo apasionadas e incendiarias prédicas, solo hacía actividades pastorales con conservadores, daba la comunión a los liberales con la mano derecha invertida, maldijo a la feligresía de Armero por ser liberal y el 10 de abril de 1948, cerca de mil armeritas, en turba, ciegos de pasión por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, despiadada y horriblemente lo asesinaron.

¿Santo y mártir? ¿No habrá cosechado aquello que sembró? En el Tolima miles y miles de inocentes campesinos fueron torturados y asesinados inmisericordemente por ser liberales, siendo justificados y absueltos sus asesinos por curas sectarios como Pedro María Ramírez.

El sacerdote Ramírez para mí no es santo. Sé, al igual que millones de colombianos, que el liberalismo hoy sonroja por portar sus banderas los seres dantescos que las blanden, pero fueron mis mayores personas que en la época del sacerdote Ramírez cometieron un terrible pecado, no redimible, por el que fueron perseguidos y sufrieron: ser liberales. Por eso, considero santos a los campesinos mártires del Tolima, pero no al cura Pedro María Ramírez, así hoy se le venere en los altares y haga milagros.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad