Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 06:30 am
Martes 08 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

“Las huellas del Comandante”

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Alfonso León Cancino falleció hace poco. Fue un hombre de muchos atributos, alguien que luego de terminar su vida laboral en Bogotá, anhelante de sosiego, del aire y espíritu de su terruño, se radicó hasta el fin de sus días en Barichara. Pero si bien a Alfonso le fascinaba ese remanso, ver a la gente sentada en las bancas del parque dedicada al cotilleo o leyendo prensa, su dinamismo le exigió algo más y su tiempo se copó entre el dirigir un interesante programa radial de música culta, hacer comentarios sobre historia y otras expresiones culturales, ser –además- eje de un grupo de personas dedicadas a buscarle solución al inveterado problema de escasez de agua en tal región y tener momentos de solaz para dos bálsamos para el espíritu: leer y escribir.

Producto de esta última actividad fue el redactar 16 exquisitos cuentos sobre 16 canciones del “comandante” Pablus Gallinazo.

Fundación El Libro Total imprimió el libro y, además, entre el papel, la tinta, la impresión y demás genialidades que nos legó en el siglo XV Johannes Gutenberg con su imprenta de tipos móviles, introdujo deslumbrante tecnología digital pues con un lector de códigos QR se pueden desde el libro descargar a dispositivos móviles las 16 canciones de Gallinazo como “Una flor para mascar”, “Sol en el andén”, “Silvestre Garavito”, “Mula evolucionaria” y oírlas.

Todo confluyó para que mi generación (esa que no sé a qué hora dejó de cazar imposibles y se declaró de adultos mayores) produjera tal exquisitez: Pablus Gallinazo puso la música, entendió nuestras utopías y compuso las letras de las canciones; Alfonso León Cancino escribió los cuentos; Álvaro Navas y su obra, SyC y El Libro Total, añadieron la impresión y difusión del libro y quienes cincelamos nuestro espíritu y carácter a mediados del pasado siglo, oficiamos de lectores para reconciliarnos con lo que nos queda de vida.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad