Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:55 am
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Venezuela, ¿quo vadis?

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Venezuela es el tema del día y del año en Colombia y América Latina. Pero a los colombianos del común nos cuesta trabajo entender a cabalidad qué, de fondo, ocurre en el vecino país, más allá del bochinche que diariamente genera su crisis política, económica y social. No digerimos lo que ocurrió en las elecciones que recientemente impulsó el gobierno de Nicolás Maduro, más allá de los señalamientos de que hubo fraude en ellas, ni sabemos realmente a qué fueron a las urnas pocos o muchos venezolanos.

Lo que en dichas elecciones se decidió fue cambiar de arriba a abajo la estructura del Estado, el modelo económico, político, territorial y social que durante casi 200 años hubo.

Venezuela será en adelante un Estado comunal, con estructura e instituciones similares a las de Cuba, con el poder concentrado en un órgano central, de planificación centralizada, relaciones entre los órganos estatales a nivel municipal, estadual y nacional de rígido carácter vertical.

El voto, en adelante, no será universal, directo, secreto, serán comicios territoriales, por sectores, que elegirán asambleas estaduales, las que a su vez escogerán los miembros de la Asamblea Nacional Comunal, cuerpo que luego elegirá Presidente, gobernadores, alcaldes.

Ya no será un país de gobierno federal, dividido en Estados y municipios, tendrá comunas gobernadas por parlamentos comunales, un Estado en el que el poder estará concentrado en un órgano central, con planificación central y relaciones verticales de arriba a abajo entre los organismos estatales.

Este diseño, ideado en 1918 por Lenin, Trotsky y otros lúcidos dirigentes para el Partido Bolchevique en la URSS, a quienes luego Stalin purgó, que implosionó en los años 80, implementado en Cuba por Fidel y Raúl Castro, el Che y otros dirigentes, ¿tendrá futuro bajo la dirección de personas de tan poca dimensión ideológica, que han demostrado ser pésimos administradores como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge y Delcy Rodríguez?

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad